Bloomberg — Las vacantes de empleo en Estados Unidos cayeron en junio después de haber aumentado en cada uno de los dos meses anteriores, manteniéndose en un nivel que indica una demanda generalmente estable de trabajadores.
Las vacantes disponibles disminuyeron a 7,44 millones desde una cifra revisada de 7,71 millones en mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el martes. La mediana estimada en una encuesta de Bloomberg a economistas preveía 7,5 millones de vacantes.

La caída en las aperturas fue amplia, impulsada por los servicios de alojamiento y alimentación, la atención de salud, así como las finanzas y los seguros.
El informe del martes respalda las descripciones de un mercado laboral en desaceleración, pero solo de forma gradual. Las vacantes se mantienen por encima de los niveles promedio observados antes de la pandemia, lo que sugiere que aún existe una demanda de trabajadores relativamente sólida. Sin embargo, la contratación se ha ralentizado y las personas desempleadas tardan más en conseguir un nuevo puesto.
El estado del mercado laboral será un tema central durante la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que concluye el miércoles. Su presidente, Jerome Powell, ha descrito el mercado laboral como “sólido” y ha citado la incertidumbre sobre el impacto inflacionario de los aranceles como justificación para mantener estables las tasas de interés.
Se espera que los funcionarios lo hagan de nuevo en esta ocasión, pero podría haber discrepancias entre algunos responsables políticos que desean impulsar el mercado laboral en desaceleración. Esto podría hacerse más evidente en el informe de empleo de julio, que se publicará el viernes, y que se prevé que muestre una moderación del crecimiento del empleo y un mayor desempleo.
Ver más: El crecimiento del empleo en EE.UU. supera las expectativas y el desempleo cae al 4,1%
La tasa de contratación de junio se desaceleró al 3,3%, la más baja desde noviembre, según el informe JOLTS. Los despidos se mantuvieron prácticamente sin cambios, a un nivel moderado, mientras que pocos trabajadores renunciaron voluntariamente a sus trabajos. Esto sugiere que las personas tienen menos confianza en su capacidad para encontrar un nuevo empleo que el año pasado.
El número de vacantes por trabajador desempleado, una proporción que los funcionarios de la Reserva Federal siguen de cerca como indicador del equilibrio entre la demanda y la oferta laboral, se mantuvo en 1,1. En su punto máximo en 2022, la proporción fue de 2 a 1.
Algunos economistas han cuestionado la validez de los datos de JOLTS, en parte debido a la baja tasa de respuesta de la encuesta y a las importantes revisiones realizadas. Un índice similar de Indeed, la plataforma de búsqueda de empleo que se publica diariamente, mostró que las vacantes disminuyeron en junio, prolongando una tendencia descendente constante a lo largo de este año.
Datos separados publicados el martes mostraron que la confianza del consumidor estadounidense aumentó en julio a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre las perspectivas para la economía en general y el mercado laboral.
Lea más en Bloomberg.com