Mercado inmobiliario de EE.UU. registra la peor temporada de ventas de primavera en 13 años

La primavera es tradicionalmente la temporada de mayor actividad inmobiliaria, similar a la Navidad para los comercios minoristas.

Houses For Sale In Los Angeles As US Mortgage Rates Climb
Por Prashant Gopal
28 de julio, 2025 | 11:40 AM

Bloomberg — El mercado inmobiliario de EE.UU. acaba de registrar su temporada de primavera más lenta en 13 años, lo que dejó a Glennda Baker, una veterana agente inmobiliaria en Atlanta, luchando por vender 21 propiedades.

Ha estado bajando drásticamente los precios. Pero meses de rumores sobre la IA que elimina empleos y los aranceles que hunden la economía están alimentando la indecisión de los compradores.

PUBLICIDAD

“Dicen que el precio lo soluciona todo”, dijo Baker. “Pero el precio no resuelve la incertidumbre”.

Ver más: Mexicanos, colombianos y brasileños pierden fuerza en compra de viviendas en EE.UU.

La primavera es tradicionalmente la temporada de mayor actividad inmobiliaria, similar a la Navidad para los comercios minoristas. Y si bien el mercado inmobiliario más inasequible en décadas ha marginado a casi todos, salvo a los compradores más decididos, a principios de este año hubo indicios de que las condiciones eran propicias para una recuperación.

Spring Pending Home Sales Hit 13-Year Low  | Contracts signed from April-to-June

Para abril, las tasas hipotecarias bajaron, el crecimiento de los precios se estancó y la sequía de inventario que se había prolongado durante años parecía finalmente haber terminado. Pero eso coincidió con la bomba arancelaria del presidente Donald Trump, que sacudió los mercados financieros y obligó a los compradores de vivienda a volver a la clandestinidad.

Según datos de Redfin, se firmaron menos contratos de compraventa en EE.UU. entre abril y junio que en cualquier otro año desde 2012. Esto ocurrió cuando el mercado inmobiliario aún se estaba consolidando tras el colapso que alimentó la crisis financiera.

Antes de 2025, las dos primaveras anteriores también fueron débiles, arrastradas por las altas tasas y precios, pero la ansiedad por el futuro de la economía ha empeorado las cosas esta vez, dijo Chen Zhao, jefe de investigación económica de la correduría.

Sin embargo, es poco probable que los precios caigan porque los vendedores están empezando a retirar propiedades del mercado, lo que limita el inventario, dijo.

PUBLICIDAD

“Pensábamos que habíamos tocado fondo, pero seguimos descubriendo que aún queda mucho por hacer”, dijo Zhao. “Hay mucha gente con miedo a lo que está por venir”.

Ver más: Las ventas de viviendas usadas en EE.UU. caen a su nivel más bajo en nueve meses

Con la confianza del consumidor en alza y el mercado bursátil en racha, se espera que las operaciones que normalmente se habrían concretado en primavera se prolonguen hasta el verano. Sin embargo, es probable que solo haya un pequeño repunte, según Thomas Ryan, economista de Capital Economics.

El mercado de alquileres está cobrando impulso porque muchos potenciales compradores aún no pueden permitirse comprar, afirmó. Y como los costos de los préstamos se mantienen altos durante más tiempo , la gente ha dejado de asumir que puede comprar ahora y refinanciar más adelante, según Ryan.

“El panorama para el mercado inmobiliario es desalentador”, dijo. “La asequibilidad está en su peor momento desde la década de 1980. Nada ha cambiado en ese aspecto”.

La ubicación importa

Un aspecto positivo es que los compradores han ganado poder de negociación a medida que las propiedades en venta aumentaron en gran parte del país. Pero, como siempre en el sector inmobiliario, lo que más importa es la geografía. Los precios siguen subiendo rápidamente en el noreste y el medio oeste, donde la escasez de inventario es grave. Sin embargo, en los mercados del Cinturón del Sol, como Florida y Texas, donde las constructoras de viviendas estuvieron más activas en los últimos años, el mercado se está hundiendo.

En Las Vegas, los listados activos aumentaron más del 38% respecto al año anterior, mientras que las ventas cayeron un 15%, según datos de Redfin correspondientes a las cuatro semanas hasta el 20 de julio.

El miedo a perderse una oportunidad ha pasado de los compradores a los vendedores, dijo Angela O’Hare, agente de Real Broker en el área de Las Vegas. No ayuda que los vendedores tengan que competir con las constructoras que ofrecen subsidiar las tasas hipotecarias y ayudar a cubrir los costos de cierre, añadió.

Ver más: Construcción de viviendas nuevas en EE.UU. repuntó en junio, pero hay señales de enfriamiento

“Los vendedores que necesitan vender lo harán realidad”, dijo O’Hare. “Tenía una propiedad listada en US$950.000. La rebajé a US$799.000 y recibí tres ofertas”.

Incluso algunos de los mercados más activos del país han perdido impulso. En Narragansett, un pintoresco pueblo costero de Rhode Island al sur de Providence, las casas que hace un año habrían recibido una docena de ofertas ahora reciben tres, si tienen el precio adecuado, según Johnny Sheil, agente de Mott & Chace Sotheby’s International Realty.

“Estamos viendo muchas más bajadas de precios en todo Rhode Island ahora”, dijo Sheil. “La incertidumbre asusta a algunas personas”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD