Musk arremete contra republicanos que apoyan plan fiscal y promete sacarlos del Congreso

Las críticas han amenazado con reavivar las desavenencias públicas de Musk con Trump, que parecían haberse apaciguado en las últimas semanas.

El cohete Starship de SpaceX explota y completa su tercer revés consecutivo
Por Brandon Sapienza
30 de junio, 2025 | 06:32 PM

Bloomberg — Elon Musk amenazó una vez más con aumentar su gasto político, esta vez apuntando a casi todos los republicanos en funciones en el Congreso que han manifestado su apoyo al proyecto de ley fiscal multimillonario del presidente Donald Trump.

“¡Todos los congresistas que hicieron campaña para reducir el gasto público y luego votaron inmediatamente por el mayor aumento de deuda de la historia deberían avergonzarse!”, publicó Musk en su plataforma de redes sociales X. “Y perderán las primarias del año que viene aunque sea lo último que haga en este mundo”.

PUBLICIDAD

Ver más: Proyecto de ley fiscal de Trump llega al Senado con su partido dividido y demandas contrapuestas

Musk, el director ejecutivo de Tesla Inc. (TSLA) y SpaceX, había dicho a Bloomberg News que planeaba reducir significativamente su gasto político después de desembolsar US$250 millones en el ciclo de 2024, en su mayoría apoyando a Trump. “Creo que ya he hecho suficiente”, dijo cuando se le preguntó al respecto en mayo.

Pero a principios de este mes, poco después de dejar su papel formal en el gobierno como asesor de Trump, el multimillonario arremetió contra el acuerdo de impuestos y gastos más emblemático del presidente en una serie de publicaciones que desataron una disputa en línea y un explosivo rifirrafe público de horas de duración entre los dos hombres.

Durante el fin de semana, Musk advirtió de que los recortes propuestos a los créditos para vehículos eléctricos y otras energías limpias serían “increíblemente destructivos” para el país, destruirían millones de puestos de trabajo estadounidenses y darían “limosnas a las industrias del pasado mientras perjudican gravemente a las industrias del futuro”.

Las críticas han amenazado con reavivar las desavenencias públicas de Musk con Trump, que parecían haberse apaciguado en las últimas semanas.

Ver más: Titanes de la IA ejercen su influencia para aprovechar proyecto de ley fiscal en EE.UU.

“No he hablado mucho con él, pero creo que Elon es un tipo maravilloso, y sé que le va a ir bien siempre”, dijo Trump en el programa de Fox News, emitido el domingo pero grabado el viernes antes de las últimas publicaciones del multimillonario. “Pero se alteró un poco, y usted sabe que eso no fue apropiado”.

PUBLICIDAD

Con la ayuda de Dana Hull.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD