Nancy Pelosi anuncia su retiro del Congreso de EE.UU. después de casi 40 años

La primera mujer en presidir la Cámara de Representantes deja atrás casi cuatro décadas de influencia en la política estadounidense.

PUBLICIDAD
Congress Works To Pass Gun Control Legislation
Por Alicia Díaz
06 de noviembre, 2025 | 09:46 AM

Bloomberg — Nancy Pelosi, la demócrata californiana de 85 años y la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció que se retirará del Congreso al final de su mandato.

Pelosi lideró a los demócratas de la Cámara de Representantes durante casi dos décadas, incluyendo dos períodos como presidenta bajo cuatro presidentes. Anunció su retiro en un video publicado en las redes sociales el jueves por la mañana.

PUBLICIDAD

Ver más: “Misión suicida”: cómo se desarrolló el ataque al esposo de Nancy Pelosi

“Hemos hecho historia. Hemos progresado”, dijo en el video. “Y ahora, debemos continuar haciéndolo al seguir participando plenamente en nuestra democracia y luchando por los ideales estadounidenses que apreciamos”.

Su partida deja una vacante en un escaño sólidamente demócrata con sede en San Francisco por primera vez en casi 40 años. En términos más generales, el retiro de Pelosi crea un vacío en el liderazgo demócrata nacional, lo que subraya las preguntas sobre el futuro de un partido que ha tenido dificultades para encontrar un mensaje ganador en la era del presidente Donald Trump.

PUBLICIDAD

Una estratega legislativa feroz y una prolífica recaudadora de fondos, fue fundamental para asegurar logros políticos emblemáticos para los presidentes demócratas Barack Obama y Joe Biden, manteniendo unido a un grupo parlamentario fracturado marcado por tensiones entre progresistas y centristas. Esto también la convirtió en un objetivo principal para los republicanos, quienes la presentaron como una villana en anuncios de ataque para motivar a sus votantes.

Ver más: Los demócratas se imponen en Nueva York, Virginia y California en un revés para Trump

Varios candidatos habían surgido para hacer campaña por su escaño antes de que anunciara su partida, incluidos el senador estatal Scott Wiener y el progresista Saikat Chakrabarti.

“Nancy Pelosi es una figura icónica, legendaria y transformadora, que ha hecho tantas cosas durante tantos años para mejorar la vida de tantas personas”, dijo el líder de la minoría, Hakeem Jeffries, a los periodistas el 3 de noviembre.

Entre sus mayores logros como líder del partido se encuentra el haber ayudado a promulgar la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Obama. También fue fundamental para la aprobación de la Ley Dodd-Frank para establecer más controles en Wall Street después de la crisis financiera de 2008, así como el paquete de estímulo económico para ayudar a los bancos y a otros a recuperarse de la recesión subsiguiente

Pelosi logró que su dividido grupo parlamentario aprobara gran parte de la agenda económica de Biden, incluyendo un proyecto de ley bipartidista sobre infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, que creó nuevos incentivos para las energías renovables y redujo los precios de los medicamentos recetados.

Algunos de sus momentos más memorables surgieron de sus enfrentamientos con Trump. Supervisó dos juicios políticos durante su primer mandato y también acaparó titulares después de romper una copia del discurso del Estado de la Unión del presidente mientras estaba de pie detrás de él frente a la cámara en 2020.

En una reunión en el Despacho Oval en 2018, después de que los demócratas ganaran el control de la Cámara de Representantes, lo reprendió por “no caracterizar la fuerza que aporto a esta reunión”. El video de ella saliendo de la Casa Blanca después con gafas de sol oscuras y un abrigo naranja se convirtió rápidamente en un meme de las redes sociales.

Pero su fricción con la Casa Blanca no se ha limitado a los republicanos. Demostró una de sus demostraciones más notables de poder dentro del partido después de separarse de Biden, diciendo que debería retirarse de la carrera de 2024. Su desaire ayudó a impulsar una campaña de presión que lo llevó a abandonar la carrera, lo que provocó que la ex vicepresidenta Kamala Harris interviniera como su reemplazo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD