OpenAI dice que Musk apoyó una estructura con ánimo de lucro antes de calificar el cambio de “ilegal”

Musk demandó por primera vez a OpenAI ante un tribunal estatal de California en febrero y luego abandonó el caso en junio. Musk reavivó el litigio en agosto.

La startup publicó un nuevo conjunto de correos electrónicos y mensajes para contraatacar al multimillonario.
Por Rachel Metz
13 de diciembre, 2024 | 09:02 PM

Bloomberg — OpenAI contraatacó a los esfuerzos de Elon Musk para bloquear su plan de convertirse en una empresa con ánimo de lucro mediante la publicación de una serie de correos electrónicos y mensajes que indican que el multimillonario originalmente apoyaba una estructura corporativa más tradicional para la startup de inteligencia artificial.

La comunicación interna, publicada en una entrada de blog el viernes, se produjo en respuesta a la reciente solicitud de Musk de que un tribunal federal bloqueara a la startup en lo que él llamó una conversión “ilegal” a una empresa con fines de lucro. La presentación de Musk continuó un ataque de meses de duración contra el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, nueve años después de que los dos hombres trabajaran juntos para lanzar OpenAI como una organización sin fines de lucro con la misión declarada de desarrollar IA generativa en beneficio de la sociedad.

En la presentación, Musk, que dejó OpenAI en 2018 y también es el fundador de la startup rival xAI, repitió sus afirmaciones anteriores de que OpenAI rompió sus promesas con él y abandonó su propósito fundacional como una organización benéfica cuando aceptó miles de millones de dólares en respaldo de Microsoft Corp. (MSFT) a partir de 2019. También dijo que sin una rápida intervención judicial, pronto será demasiado tarde para impedir que el “behemoth” de Altman aplaste a sus rivales. Sin embargo, los correos electrónicos publicados por OpenAI sugieren que Musk pensaba que la startup debía incluir un componente con ánimo de lucro en sus primeros días.

PUBLICIDAD

Lea más: El patrimonio neto de Elon Musk supera los US$400.000 millones, una cifra histórica.

En un mensaje enviado a Altman poco antes del lanzamiento de OpenAI a finales de 2015, Musk escribió que, en lugar de seguir un plan para tener una estructura sin ánimo de lucro con sede en Delaware, era “probablemente mejor” formar “una C-corp estándar con una organización sin ánimo de lucro paralela”. OpenAI dijo que Musk llegó a crear una entidad con ánimo de lucro con sede en Delaware - una corporación de beneficio público que se propuso como una nueva estructura para la empresa, la misma configuración que la compañía está sopesando ahora.

La startup incluyó una captura de pantalla de una página web de búsqueda de negocios del estado de Delaware que muestra el registro de una corporación de beneficio público llamada Open Artificial Intelligence Technologies Inc. en septiembre de 2017. OpenAI dijo que Musk hizo que su administrador de dinero, Jared Birchall, creara la entidad. OpenAI también publicó una copia de un informe anual de impuestos de franquicia de Delaware para 2018 que enumera a Birchall como director de la empresa.

PUBLICIDAD

"Cuando no consiguió el capital mayoritario y el control total, se marchó y nos dijo que fracasaríamos", dijo OpenAI. "Ahora que OpenAI es el principal laboratorio de investigación de IA y Elon dirige una empresa competidora de IA, está pidiendo al tribunal que nos impida llevar a cabo nuestra misión de forma efectiva".

Los representantes de X, la empresa de medios sociales de Musk, no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Vea más: Fundación benéfica de Musk crece en activos: ¿a dónde fueron los recursos?

OpenAI, valorada actualmente en US$157.000 millones, se encuentra en las primeras conversaciones con la oficina del fiscal general de California sobre el proceso para cambiar su estructura corporativa, según informó Bloomberg News el mes pasado. Una estructura simplificada con ánimo de lucro se considera más atractiva para los inversores.

Musk demandó por primera vez a OpenAI ante un tribunal estatal de California en febrero y luego abandonó el caso en junio. Musk reavivó el litigio en agosto al presentar una demanda en el tribunal federal de Oakland, California.

En respuesta a la demanda de febrero, OpenAI publicó una entrada de blog similar en la que utilizaba los correos electrónicos de Musk para demostrar que respaldaba los planes de la empresa de convertirse en un negocio con ánimo de lucro y que insistía en que recaudara “miles de millones” de dólares para ser relevante en comparación con Google.

Se espera que OpenAI presente una respuesta legal a Musk para cumplir con un plazo establecido por el tribunal. El caso es Musk contra Altman, 4:24-cv-04722, Tribunal de Distrito de EE.UU., Distrito Norte de California (Oakland).

Con la colaboración de Peter Blumberg.

Lea más en Bloomberg.com