OpenAI prepara un plan económico para implementar la IA en EE.UU. y competir con China

Los principales ejecutivos de la startup planean organizar reuniones en DC y en al menos dos estados indecisos clave para reforzar el apoyo a la inversión en la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD
La compañía está enmarcando sus anuncios como parte de una nueva iniciativa “Innovating for America” (Innovando por EE.UU.) para potenciar la actividad económica relacionada con la IA en diversas partes del país.
Por Shirin Ghaffary
14 de enero, 2025 | 06:12 PM

Bloomberg — Los máximos responsables de OpenAI prevén organizar actividades en Washington DC y en dos importantes estados indecisos con el fin de reforzar el apoyo a las inversiones en IA, al tiempo que la compañía se adapta al gran cambio que se ha producido en el panorama político estadounidense desde que se lanzó ChatGPT.

A final de este mes, el CEO Sam Altman y otros miembros de OpenAI organizarán una reunión para los responsables políticos en Washington con la finalidad de discutir un nuevo “plan económico” para la inteligencia artificial, según ha informado la compañía. Las ambiciosas propuestas políticas, divulgadas el lunes, invitan a los sectores público y privado a trabajar conjuntamente en ámbitos como la energía y las infraestructuras para mantener a EE.UU. un paso por delante de China, un planteamiento que seguramente atraerá a la nueva administración Trump.

PUBLICIDAD
ChatGPT es el primer chatbot como herramienta de inteligencia artificial generativa, creado por OpenAI en un smartphone arreglado . Fotógrafo: Gabby Jones/Bloomberg

La startup establecida en San Francisco también planea celebrar eventos durante los próximos meses en Pensilvania, Carolina del Norte y Alabama para presentar nuevos proyectos de inteligencia artificial en cada estado, según explicó el vicepresidente de Asuntos Globales de OpenAI, Chris Lehane, en una entrevista con Bloomberg News.

OpenAI está enmarcando sus anuncios como parte de una nueva iniciativa “Innovating for America” (Innovando por EE.UU.) para potenciar la actividad económica relacionada con la IA en diversas partes del país.

Lea más: Los CEO de OpenAI, Meta y Uber asistirán a los actos de investidura de Donald Trump

En el 2024, OpenAI y Altman solicitaron al gobierno de Biden que les ayudase a preparar el terreno para la construcción de más centros de datos y de los recursos energéticos imprescindibles para el desarrollo de la IA.

PUBLICIDAD

En la actualidad, el creador de ChatGPT, como otras compañías de IA, está adaptándose a la nueva incertidumbre que rodea a los planes de inteligencia artificial de la administración entrante de Trump.

Se prevé que el presidente electo Donald Trump derogue partes clave de la agenda de IA de la administración Biden, incluida una orden ejecutiva de 2023 sobre inteligencia artificial. Elon Musk, partidario de Trump, también ha adquirido una nueva influencia en Washington, lo que ha despertado la preocupación de que el multimillonario pueda aplicar políticas que favorezcan a sus propias empresas, incluida la startup xAI, rival de OpenAI.

Lea más: OpenAI lanza funciones de búsqueda de ChatGPT a todos los usuarios

En los últimos meses, OpenAI ha ampliado su equipo de políticas en Washington, incluso contratando a una empresa de cabildeo dirigida por Jeff Miller, una figura muy conocida en la órbita de Trump, según una presentación. Altman también anunció una donación de US$1 millón al fondo inaugural de Trump y tiene previsto asistir a su toma de posesión, según ha informado Bloomberg.

Con su nuevo anteproyecto económico, que se basa en las propuestas políticas anteriores de la empresa, OpenAI se centra en dos áreas de gran interés para Trump durante su primer mandato: las oportunidades de crecimiento económico interno y la preocupación por China.

“Me ha sorprendido hasta qué punto la administración entrante está realmente centrada en la importancia de la IA por nuestra seguridad nacional”, dijo Lehane. Añadió que existe un “reconocimiento de que OpenAI es realmente importante para el éxito estadounidense cuando se trata de asegurar que la IA de EE.UU. prevalezca” sobre China.

Vea también: Estas son las 5 predicciones para la inteligencia artificial en 2025, según Goldman Sachs

En el documento político, OpenAI pide el desarrollo de “zonas económicas de IA” en varias partes del país para acelerar los procesos de concesión de permisos para la construcción de infraestructuras de IA como matrices solares, parques eólicos y reactores nucleares, así como la financiación de programas de investigación y educación.

PUBLICIDAD

OpenAI también sugiere que la financiación de la infraestructura debe ser apoyada a través de un “Pacto por la IA” global entre EE.UU. y las naciones aliadas. Y OpenAI insta repetidamente al gobierno a apoyar una “IA democrática” que esté “moldeada por los valores que EE.UU. siempre ha defendido”, o se arriesga a perder terreno frente a los esfuerzos chinos de IA.

“Hay un elemento de un momento Sputnik”, dijo Lehane, citando el rápido avance de las tecnologías chinas de IA, incluyendo el reciente lanzamiento de un chatbot competitivo de la startup china DeepSeek.

“Hemos estado hablando de la importancia de que la IA democrática prevalezca sobre la IA autocrática de la RPC. Puede que a veces la gente pensara que se trata de una conversación abstracta. Yo creo que es una conversación muy real”.

Lea más en Bloomberg.com