Bloomberg — Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EE.UU. cayeron inesperadamente la semana pasada al nivel más bajo desde abril, lo que ilustra la solidez del mercado laboral.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 6.000, hasta 213.000, en la semana finalizada el 16 de noviembre. La previsión media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 220.000 solicitudes.
Ver más: Lisa Cook dice que la Fed debería bajar las tasas con el tiempo, los datos guiarán el ritmo
Sin embargo, las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben prestaciones, subieron a 1,91 millones en la semana anterior, el nivel más alto en tres años, según los datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. El aumento reflejó un incremento en Washington, vinculado a los efectos secundarios de una huelga en Boeing Co. que ya se ha resuelto.
Los economistas consideran que las solicitudes de subsidio de desempleo se estabilizarán cerca de los niveles actuales, al menos a corto plazo, tras un periodo de volatilidad vinculado a la huelga de varias semanas de los trabajadores de Boeing Co. (BA) y a las interrupciones de la actividad empresarial en los estados del sudeste debido a los recientes huracanes. Aunque recientemente se han anunciado algunos recortes de plantilla de gran repercusión, hay pocos indicios de un repunte generalizado de los despidos.
Entre los anuncios recientes de recortes de empleo, General Motors Co. (GM) dijo que planea recortar alrededor de 1.000 trabajadores asalariados en todo el mundo, con la mayoría de los despidos teniendo lugar en América del Norte.
La media móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes de seguro de desempleo, una medida que ayuda a suavizar la volatilidad, cayó a 217.750. Es la cifra más baja desde mayo.
Antes de ajustar por factores estacionales, las solicitudes iniciales disminuyeron en 17.750, hasta 213.035, la semana pasada. California, Georgia, Texas y Nueva Jersey registraron los descensos más pronunciados.
Lea más en Bloomberg.com