Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que las autoridades no tienen prisa por ajustar las tasas de interés y añadió que los aranceles podrían provocar un aumento de la inflación y del desempleo.
“Si los grandes aumentos de los aranceles que se han anunciado se mantienen, es probable que generen un aumento de la inflación, una desaceleración del crecimiento económico y un aumento del desempleo”, dijo Powell el miércoles al término de una reunión de dos días en Washington.
“Los efectos sobre la inflación podrían ser de corta duración, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios”, dijo. Pero “también es posible que los efectos inflacionistas sean más persistentes”.
Los funcionarios votaron unánimemente a favor de mantener la tasa de referencia de los fondos federales en un rango del 4,25% al 4,5%, donde ha estado desde diciembre. En un comunicado, los responsables políticos afirmaron que ven un riesgo creciente tanto de una mayor inflación como de un aumento del desempleo.
Ver más: La Fed mantiene estables las tasas y dice que ve riesgo de mayor inflación y desempleo
“La incertidumbre sobre las perspectivas económicas ha aumentado aún más”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado. Añadieron que “los riesgos de un mayor desempleo y una mayor inflación han aumentado”.
La política comercial del presidente Donald Trump ha desatado una ola de incertidumbre en toda la economía. Aunque los gravámenes aún se están negociando, los economistas esperan en general que los aranceles expansivos impulsen la inflación y pesen sobre el crecimiento. Eso enfrentaría los dos objetivos de los responsables políticos, la estabilidad de precios y el máximo empleo.
Con el desempleo aún bajo y la demanda estable, los funcionarios de la Fed han dicho que se sienten cómodos manteniendo las tasas sin cambios hasta que tengan una mejor comprensión de hacia dónde se dirige la economía. Powell repitió ese sentimiento el miércoles, añadiendo que el coste de esperar es bastante bajo.
“Creemos que estamos en el lugar adecuado para esperar y ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Powell. “No sentimos que necesitemos tener prisa. Sentimos que es apropiado ser pacientes”.
Trump, sin embargo, ha dicho en repetidas ocasiones que el banco central debería bajar ya los costos de endeudamiento.
Powell y sus colegas están decididos a evitar que los aranceles provoquen un aumento duradero de la inflación, y varios funcionarios han señalado que no apoyarían bajar las tasas de interés de forma preventiva para protegerse de una desaceleración de la economía.
“No es una situación en la que podamos ser preventivos, porque en realidad no sabemos cuál será la respuesta adecuada a los datos hasta que veamos más datos”, dijo Powell el miércoles.
Ver más: Trump dice que no reducirá los aranceles a China para impulsar sus negociaciones
Panorama económico
La preocupación por la recesión ha aumentado, y algunas empresas han informado de que han pausado sus decisiones de inversión dada la incertidumbre. Aún así, el mercado laboral sigue siendo resistente, con los empleadores añadiendo 177.000 puestos de trabajo en abril. Los funcionarios de la Fed describieron las condiciones del mercado laboral como “sólidas”, según el comunicado.
Los economistas afirman que se necesitará tiempo para que el efecto total de los nuevos aranceles repercuta en la economía. Hasta ahora, el impacto ha incluido principalmente un fuerte descenso de la confianza y un aumento de las importaciones. La economía estadounidense se contrajo a principios de año por primera vez desde 2022, pero un indicador de la demanda subyacente se mantuvo firme.
“Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido”, señala el comunicado.
Las empresas se apresuraron en el primer trimestre a importar mercancías adelantándose a los aranceles, y un repunte del gasto de los consumidores en marzo sugirió que los hogares también trataron de adelantar sus compras. Los principales indicadores de inflación se enfriaron en el mes.

Trump, por su parte, ha arreciado sus críticas a Powell en las últimas semanas. En un momento dado, Trump dijo en una publicación en las redes sociales que “el cese de Powell no puede llegar lo suficientemente rápido”.
Pero el presidente ha insistido desde entonces en que no tiene intención de despedir a Powell.
La Fed dijo que seguiría reduciendo su balance al ritmo reducido anunciado en la reunión de marzo. El tope mensual sobre la cantidad de valores del Tesoro que pueden vencer sin ser reinvertidos se mantuvo en US$5.000 millones, mientras que el tope para los valores respaldados por hipotecas también se mantuvo sin cambios en US$35.000 millones.
El banco central anunció el martes que el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, faltaría a la reunión de mayo debido al reciente fallecimiento de su esposa. Kansas City estuvo representada por la vicepresidenta primera, Kim Robbins. El voto de Schmid pasó al miembro suplente Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis.
Con la colaboración de Kevin Varley, Matthew Boesler, Ye Xie, Vince Golle y María Paula Mijares Torres.
Lea más en Bloomberg.com