Bloomberg — Podría decirse que la mayor sorpresa de la decisión de la Reserva Federal del miércoles: Un solo voto en contra.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, logró contra todo pronóstico forjar un consenso casi unánime en la reunión de política monetaria de esta semana, siendo el nuevo gobernador Stephen Miran el único que votó en contra del recorte de un cuarto de punto porcentual de las tasas de interés.
Ver más: La Fed recorta tasas por primera vez en 2025 y anticipa dos rebajas más este año
Miran, un estrecho aliado de Donald Trump que acaba de jurar su cargo temporal en la Fed el martes, disintió a favor de una reducción mayor, algo que el presidente lleva meses exigiendo. Pero los gobernadores de la Fed Christopher Waller y Michelle Bowman, que presentaron sendos disensos dovish en julio, se abstuvieron de hacerlo esta vez.
“Está realmente claro que Powell acorraló a los gatos”, dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG, en Bloomberg TV tras la decisión.

La Casa Blanca está considerando a Waller y Bowman entre los posibles candidatos a sustituir a Powell como presidente cuando termine su mandato en mayo. Trump nombró a ambos gobernadores de la Fed durante su primer mandato.
Miran, por su parte, se está tomando un permiso no remunerado de su puesto como presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca para ocupar un puesto temporal en la Fed que expira en enero.
Ese nombramiento ha amplificado las preocupaciones de que las decisiones de política monetaria del banco central se estén politizando. Trump ha sido implacable en sus demandas de reducciones exageradas de las tasas. La Fed las ha ignorado en su mayor parte, manteniendo sin cambios su índice de referencia durante los ocho primeros meses de este año para protegerse del riesgo de inflación derivado de los aranceles del presidente.
Ver más: Futuros de acciones estadounidenses y el dólar suben tras recorte de tasas de la Fed
En su rueda de prensa tras el anuncio de la rebaja de tasas del miércoles, Powell dijo que la estructura del comité impide que un solo responsable político tenga una influencia desmesurada.
“Hay 19 participantes, de los cuales 12 votan de forma rotatoria”, dijo Powell. “La única forma de que cualquier votante mueva realmente las cosas es ser increíblemente persuasivo”.
Con la colaboración de María Paula Mijares Torres, Margaret Collins y Adrienne Tong.
Lea más en Bloomberg.com