Bloomberg — El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aprovechó una reunión de jefes de finanzas de todo el mundo para subrayar que los bancos centrales deben estar protegidos de la política para garantizar que puedan centrarse en mantener estable la inflación y alto el empleo, según personas que escucharon sus comentarios.
Powell defendió con vehemencia la independencia de los bancos centrales al dirigirse a los responsables políticos y ministros de finanzas durante una reunión celebrada el viernes en el Fondo Monetario Internacional, según informaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trataba de una sesión privada. Sus comentarios provocaron ovaciones del público, seguidas de declaraciones igualmente apasionadas por parte de sus colegas.
Un portavoz de la Fed declinó hacer comentarios.
Ver más: Powell busca balance tras alertas de Trump que ponen a prueba la independencia de la Fed
Las declaraciones se produjeron tras la renovada ira pública del presidente Donald Trump contra Powell en los últimos días. A principios de esta semana, Trump llamó a Powell “gran perdedor” en las redes sociales y volvió a presionar para que la Fed bajara las tasas de interés.
Esos comentarios, junto con las elucubraciones públicas de Trump sobre el cese de Powell, desataron el nerviosismo en Wall Street, ya que los inversores temían que la independencia del banco central pudiera verse amenazada. El presidente dijo posteriormente que no tenía intención de despedir al jefe de la Fed.
El sábado, la Fed iniciará su habitual periodo de calma antes de la próxima reunión de los responsables políticos, que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo. Se espera que los funcionarios mantengan las tasas estables en esa reunión por tercera vez consecutiva. Powell y otros funcionarios han expresado su voluntad de mantener la política a la espera por ahora, en parte para protegerse contra la posibilidad de que la política arancelaria de Trump pueda conducir a una inflación persistente.
Ver más: Waller, de la Fed, apoyaría recortar las tasas si los aranceles golpean al empleo
Powell ha enfatizado constantemente la importancia de la independencia del banco central y ha afirmado que los funcionarios de la Fed no toman en cuenta la política al establecer sus políticas. En declaraciones de la semana pasada, Powell afirmó que él y sus colegas no son destituidos salvo “por causa justificada”.
La independencia de la Fed “es muy ampliamente entendida y apoyada en Washington, en el Congreso, donde realmente importa”, dijo Powell el 16 de abril en el Club Económico de Chicago.
“Nunca vamos a dejarnos influir por ninguna presión política”, añadió en ese acto. “La gente puede decir lo que quiera. Eso está bien. Eso no es un problema. Pero haremos lo que hacemos estrictamente sin tener en cuenta factores políticos o cualquier otro factor ajeno”.
Con la colaboración de Jorge Valero.
Lea más en Bloomberg.com