Precios al productor se estancan en EE.UU. por caída en costos de servicios

El informe del IPP se publica tras los datos de precios al consumidor de junio, que mostraron que el aumento de aranceles se está filtrando a diversas categorías.

Precios al productor de EE.UU. se estancan ante caída de costos de servicios.
Por Vince Golle
16 de julio, 2025 | 09:41 AM

Bloomberg — La inflación mayorista de Estados Unidos se moderó en junio, ya que una fuerte disminución en los costos de los servicios relacionados con los viajes compensó un repunte en los precios de los bienes.

El índice de precios al productor se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, tras un aumento revisado al alza del 0,3 % en mayo, según un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales publicado el miércoles. Los precios al por mayor en Estados Unidos aumentaron un 2,3 % interanual, su nivel más bajo desde septiembre.

PUBLICIDAD

Ver más: La inflación de EE.UU. vuelve a subir menos de lo esperado: precios de autos cayeron

Excluyendo alimentos, energía y comercio, el IPC también se mantuvo sin cambios. Aumentó un 2,5% con respecto a junio del año pasado, el menor avance anual desde finales de 2023.

El informe del IPP se publica tras los datos de precios al consumidor de junio , que mostraron que el aumento de aranceles se está filtrando a diversas categorías, como muebles para el hogar, electrodomésticos y artículos recreativos. Si bien la inflación ha sido moderada en lo que va de año, muchos economistas prevén que aumente gradualmente a medida que más empresas intentan compensar el aumento de los costos comerciales.

Los últimos datos sobre precios al por mayor sugieren que, hasta el momento, los fabricantes están actuando con cautela respecto a la medida en que pueden trasladar el aumento de los aranceles estadounidenses a sus clientes. Los datos mostraron que los márgenes de los mayoristas y minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en junio tras el aumento de mayo.

Ver más: ¿Autos más caros? Así subirían los costos de producción en EE.UU. por aranceles de Trump

Los precios de los bienes, excluyendo alimentos y energía, aumentaron un 0,3%. Los costos de la energía subieron, debido a que el gas natural para la generación de energía eléctrica registró su mayor incremento en tres años.

Sin embargo, los costos de los servicios cayeron un 0,1 %. Más de la mitad de la disminución se debió a una caída del 4,1 % en los servicios de alojamiento para viajeros. Los servicios de pasajeros de aerolíneas disminuyeron un 2,7 %, la mayor caída desde mayo de 2024.

PUBLICIDAD

Los economistas prestan mucha atención al informe del IPP porque algunos de sus componentes se utilizan para calcular la medida de inflación preferida por la Reserva Federal: el índice de precios del gasto de consumo personal. Estas categorías, que incluyen las tarifas aéreas, mostraron resultados dispares en junio.

Las comisiones de gestión de cartera aumentaron, reflejando el aumento de los precios de las acciones. Las categorías relacionadas con la atención médica se mantuvieron, en general, moderadas. El informe PCE se publicará a finales de este mes.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD