Bloomberg — El Puerto de Los Ángeles dijo que manejó el mayor volumen de contenedores en sus 117 años de historia el mes pasado, ya que la incertidumbre sobre los aranceles del presidente Donald Trump impulsa a los cargadores a cargar por adelantado.
Siendo ya el puerto más activo del país, LA movió más de 1 millón de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en julio, un aumento del 8,5% respecto a hace un año, dijo el operador el miércoles. Eso incluye los contenedores que entran y salen de sus terminales, con las importaciones cargadas aumentando en un porcentaje similar a casi 544.000 TEUs. El volumen total manipulado fue un 14,2% superior al de junio.
Ver más: Aranceles millonarios de EE.UU. a barcos chinos ponen en jaque el comercio global
El repunte se debió a que los comerciantes se apresuraron a adelantar su carga para poder llegar a los almacenes estadounidenses antes de que entren en vigor los aranceles de importación de Trump, dijo el director ejecutivo del puerto, Gene Seroka.

Es probable que los cargadores sigan tratando de aprovechar cualquier desfase mientras la confusión sobre los agresivos intentos del presidente de reordenar el comercio mundial altera los patrones de envío.
Ver más: La administración Trump publica una guía sobre la implementación de aranceles
“Ha sido un viaje en montaña rusa durante todo el año, y el viaje aún no ha terminado”, dijo Seroka en declaraciones publicadas el miércoles.
Un cargamento que sale de la costa este de China suele tardar entre tres y cuatro semanas en llegar a un puerto de la costa oeste de Estados Unidos. El número de buques de carga seca que realizan este tipo de viajes alcanzó máximos del año hasta la fecha de casi 75 en una media móvil de 15 días entre finales de junio y mediados de julio, según datos recopilados por Bloomberg. Trump ha prorrogado 90 días la tregua comercial con China, hasta principios de noviembre.
Lea más en Bloomberg.com