¿Qué puede pasar con la inflación en Estados Unidos y cómo afecta a las acciones?

La inflación de servicios y los alquileres es lo que todavía mantiene al nivel de precios más cerca de 3% que de 2%.

PUBLICIDAD
.
29 de noviembre, 2025 | 03:00 AM

La inflación en Estados Unidos continúa mostrando señales de persistencia y mantiene al nivel general de precios más cerca de 3% que de 2% (fue de 3% interanualmente el índice de octubre), especialmente por el comportamiento de los servicios y los alquileres.

Según un informe elaborado por el bróker Balanz Capital, estos dos rubros son los que más contribuyen a sostener la inflación en niveles superiores a los observados antes de la pandemia, incluso pese al impacto acotado de los aranceles aplicados por la administración de Donald Trump desde abril.

PUBLICIDAD

La clave aquí es analizar si un rebrote inflacionario puede llevar a la Reserva Federal (Fed) a tener una postura restrictiva de política monetaria, lo que generaría un daño en el mercado de acciones.

VER MÁS: Inversores se tornan más optimistas con América Latina ante un posible recorte de la Fed

El documento de Balanz indica que la dinámica inflacionaria reciente confirma que los aranceles no explican la mayor parte del incremento en los precios. Entre abril y septiembre, la inflación mensual promedió 0,25%, con una contribución de los bienes núcleo de apenas 0,03 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

En contraste, los servicios, excluyendo alquileres, aportaron 0,07 puntos y los alquileres 0,1 puntos, lo cual, de acuerdo con la firma, muestra que la presión inflacionaria proviene principalmente de sectores menos expuestos al comercio exterior.

El análisis también detalla que la inflación núcleo se mantiene elevada y con una participación creciente de factores de demanda, según las métricas de la Reserva Federal de San Francisco incluidas en el reporte.

A agosto, los componentes sensibles a la demanda explicaban 1,58 puntos porcentuales de la inflación núcleo del índice de precios de gastos de consumo personal PCE), mientras que los asociados a oferta aportaban 0,75. El equipo de Balanz plantea que esta aceleración requiere seguimiento, especialmente en un contexto de política fiscal expansiva y con expectativas de crecimiento más firme hacia 2026.

Otro punto señalado por el bróker es la aceleración de la inflación acíclica —aquella que no responde al ciclo económico—, que pasó de 1,95% anual en enero a 2,4% en agosto. Antes de la pandemia, esa categoría era la que contribuía a mantener los precios cerca de la meta del 2%. Su avance reciente, combinado con la estabilización de la inflación cíclica en torno a 3,7%, explica por qué la inflación núcleo continúa por encima del objetivo.

El informe también advierte sobre la amplitud de las subidas dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De acuerdo con los datos recopilados, un 49% de los componentes del índice aumenta a un ritmo superior al 3%, frente al 37,3% de comienzos de año.

Paralelamente, la proporción de rubros con subas inferiores al 2% cayó de 57,9% en mayo a 44,6% en septiembre. Para Balanz, esta generalización de las presiones inflacionarias dificulta la convergencia hacia niveles compatibles con la estabilidad buscada por la Reserva Federal.

Las divergencias entre el IPC y el PCE también pesan sobre el panorama. Las estimaciones reproducidas por la firma muestran que, al proyectar la inflación con patrones estacionales históricos, el PCE y su componente núcleo exhiben señales más claras de acercarse al objetivo de 2% hacia 2026, mientras que el IPC demoraría más tiempo en descender.

Según los pronósticos recopilados por Bloomberg, el PCE general y núcleo avanzaría 2,5% anual en la segunda mitad de 2026, apenas por encima de las proyecciones de la encuesta de pronosticadores profesionales de la Reserva Federal de Filadelfia.

Tasas y riesgo para los inversores

En el plano financiero, Balanz remarca que la curva de rendimientos descuenta que la Reserva Federal (Fed) alcanzará la tasa neutral —alrededor de 3%— en 2026 y que se mantendrá así en 2027.

VER MÁS: Crece incertidumbre en la Fed sobre recorte de tasas en diciembre; Kashkari sigue indeciso

“Entender la dinámica inflacionaria en Estados Unidos resulta de cabal importancia en momentos de resiliencia a la baja en los precios, particularmente porque una aceleración en la inflación podría resultar muy problemática si lleva a que la Fed tenga que terminar los cortes y empezar a subir su tasa de política monetaria", sostiene el estudio de Balanz. Y añade: “Este escenario podría generar una marcada presión sobre los precios de los activos, particularmente en las acciones en Estados Unidos, en un contexto de elevadas valuaciones y reciente preocupación por las mismas”.

Sin embargo, el documento aclara: “Este no parece ser el escenario central de nadie, y el nuestro tampoco. Pese a ello, consideramos relevante no dejar de monitorear los riesgos y es lo que buscamos en este reporte".

Equilibrio

Un estudio del holding financiero suizo Mirabaud advierte que la discusión pública sobre los aranceles suele presentarse de manera “dramática”. Y consigna al respecto: “Las dinámicas que impulsan la inflación son más sutiles. Los aranceles encarecen ciertos sectores de la economía. La Reserva Federal responde. Las cadenas de suministro se reacomodan. Las mejoras de productividad, incluida la inteligencia artificial, atenúan el impacto. Y el crecimiento se mantiene moderado, no debilitado".

Teniendo en cuenta este equilibrio, Mirabaud concluye: “El resultado no es una inflación desbordada, sino una tasa estable del 3%, moldeada por el equilibrio permanente entre shocks y ajustes".

PUBLICIDAD