Rick Rieder, de BlackRock, gana terreno entre los aspirantes a presidir la Reserva Federal

Bessent ha entrevistado hasta la fecha a cuatro de los 11 candidatos que se han mencionado públicamente como considerados para el máximo cargo del banco central, afirmó un funcionario.

PUBLICIDAD
El edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, D.C.
Por Saleha Mohsin
12 de septiembre, 2025 | 07:43 PM

Bloomberg — El ejecutivo de BlackRock Inc. (BLK), Rick Rieder, está ascendiendo en la lista de contendientes para servir como el próximo presidente de la Reserva Federal después de que el mandato de Jerome Powell expire en mayo, según un funcionario de la administración.

En una amplia entrevista que duró dos horas el viernes en Nueva York, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y Rieder hablaron de política monetaria, la estructura organizativa de la Fed y la política reguladora, dijo la persona, que pidió el anonimato para hablar de una reunión privada.

PUBLICIDAD

Ver más: Economistas prevén un recorte de tasas de la Fed la próxima semana y al menos otro en 2025

Bessent ha entrevistado hasta la fecha a cuatro de los 11 candidatos que se han mencionado públicamente como considerados para el máximo cargo del banco central, afirmó el funcionario, enfatizando que el proceso está en curso. Es probable que se añadan uno o dos nombres más a esa lista, según la fuente.

Rieder es uno de los más altos ejecutivos de BlackRock, supervisando el negocio de renta fija de la firma. Se incorporó a la empresa en 2009, tras casi dos décadas en Lehman Brothers Inc. Un representante de BlackRock no hizo comentarios inmediatos.

PUBLICIDAD

A Bessent le impresionó la larga carrera de Rieder en los mercados dirigiendo grandes grupos y su profundo conocimiento de las micro y macrocontribuciones a la economía, según una persona familiarizada con el pensamiento del secretario del Tesoro. Rieder aportaría un comportamiento tranquilo y un profundo conocimiento de las empresas financieras ajenas al sistema bancario si se convierte en presidente de la Reserva Federal, dijo la persona.

Bessent aprecia la capacidad de Rieder de utilizar marcos prospectivos para evaluar la economía, en lugar de basarse en datos retrospectivos, dijo la persona.

El secretario del Tesoro quedó impresionado por una intuición similar tras una conversación con el gobernador de la Fed, Christopher Waller, durante el verano. El presidente Donald Trump se ha mostrado frustrado por la dependencia de Powell de los datos para guiar las próximas medidas de la Fed, lo que le ha valido el apodo de “Demasiado Tarde”.

Ver más: Morgan Stanley prevé cuatro recortes seguidos de tasas de la Fed

Rieder dijo a CNBC a principios de esta semana que cree que la Fed debería recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos basándose en su lectura de los indicadores económicos. Eso es el doble del recorte de 25 puntos básicos que se espera que el banco central anuncie en su reunión de la próxima semana.

“Mover 25 puntos básicos la tasa de financiación a un día no es tan emocionante”, dijo Rieder en la entrevista. La Fed podría estudiar “cómo utilizar el balance, cómo utilizar la liquidez, dónde está la curva de rendimiento”.

Dijo que la independencia de la Fed es “crucial” ya que los inversores necesitan tener confianza en el dólar, la deuda y el financiamiento de la deuda, pero agregó que el banco central también podría ser más “innovador”.

Dos altos funcionarios, uno que es macroeconomista y otro con experiencia en regulación y mercados, estaban en la sala para la reunión de Bessent con Rieder.

Trump dijo la semana pasada que sus principales candidatos para presidir la Reserva Federal incluyen a Waller, al exfuncionario de la Reserva Federal Kevin Warsh y a Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Ver más: Recortes de la Fed no siempre bajan las tasas de los Treasuries, advierte Deutsche Bank

Sin embargo, ha encargado a Bessent que dirija un proceso de búsqueda exhaustivo. El jefe del Tesoro ha dicho que entrevistará a todos los contendientes y ofrecerá a Trump una preselección de tres o cuatro para que los considere a finales de otoño.

Además de Rieder, Warsh, Waller y Hassett, otros contendientes que Bessent está considerando para la presidencia de la Fed son:

  • Michelle Bowman, una vicepresidenta de la Fed
  • James Bullard, un exfuncionario de la Fed
  • Philip Jefferson, un vicepresidente de la Fed
  • Larry Lindsey, exgobernador de la Fed y funcionario de la administración de George W. Bush
  • Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas
  • Marc Sumerlin, exfuncionario de la administración Bush
  • David Zervos, estratega jefe de mercado de Jefferies

Con la ayuda de Silla Brush.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD