Bloomberg — Las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda en Estados Unidos aumentaron la semana pasada al nivel más alto desde principios de 2023, incluso cuando los costos de los préstamos apenas se movieron.
El índice de solicitudes de compra de vivienda de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) aumentó un 9,4% durante la semana que finalizó el 4 de julio, según datos publicados el miércoles. El indicador de refinanciación de la MBA aumentó en una cantidad similar, alcanzando su nivel más alto desde abril.
Ver más: Mercados de EE.UU. prósperos para las viviendas están dejando de serlo: las razones
Si bien las cifras están ajustadas por efectos estacionales, aún presentan grandes fluctuaciones en fechas festivas como el Día de la Independencia. E incluso con los aumentos, ambos indicadores se mantienen muy por debajo de sus niveles prepandemia.
La tasa de interés de una hipoteca fija a 30 años bajó solo 2 puntos básicos, hasta el 6,77 %, la semana pasada. Economistas y agentes inmobiliarios han afirmado que se necesita una reducción sostenida de los costes de financiación de la vivienda para revitalizar el mercado inmobiliario, que también se ve afectado por los altos precios.
Ver más: Ventas pendientes de viviendas en EE.UU. repuntan en mayo: hay ganancias en todas las regiones
La encuesta de la MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza las respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y entidades de ahorro y crédito. Los datos cubren más del 75 % de todas las solicitudes de hipotecas residenciales para particulares en EE.UU.
Lea más en Bloomberg.com