Tasas hipotecarias suben en EE.UU. y frenan la recuperación de la demanda de viviendas

La tasa contractual de una hipoteca a 30 años subió 12 puntos básicos, hasta el 6,46%, en la semana finalizada el 26 de septiembre, según datos publicados este miércoles.

PUBLICIDAD
La medida de refinanciamiento del grupo cayó casi un 21%, el mayor retroceso de este año.
Por Vince Golle
01 de octubre, 2025 | 08:54 AM

Bloomberg — Las tasas hipotecarias estadounidenses subieron por primera vez en cinco semanas, frustrando una incipiente recuperación de la demanda de vivienda y frenando bruscamente una reciente oleada de refinanciamientos de viviendas.

La tasa contractual de una hipoteca a 30 años subió 12 puntos básicos, hasta el 6,46%, en la semana finalizada el 26 de septiembre, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) publicados este miércoles. Las hipotecas a tasa variable y las fijas a 15 años también aumentaron la semana pasada.

PUBLICIDAD

La medida de refinanciamiento del grupo cayó casi un 21%, el mayor retroceso de este año, tras alcanzar el nivel más alto desde principios de 2022. El índice de solicitudes de compra de vivienda cayó un 1%.

Ver más: Las ventas pendientes de viviendas en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en cinco meses

El repunte de los costos de los préstamos ilustra un elevado nivel de sensibilidad a las tasas de interés para un mercado inmobiliario que recientemente ha dado muestras de estar saliendo de una caída de varios años. Un descenso sostenido de las tasas hipotecarios podría ayudar a atraer a posibles compradores, que se han visto marginados por la falta de asequibilidad, a adquirir una vivienda.

PUBLICIDAD

La medición general de la actividad hipotecaria de la MBA, que incluye la compra y refinanciación de viviendas, registró la semana pasada el mayor descenso desde abril.

La encuesta de la MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza las respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y entidades de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en EE.UU.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD