Bloomberg — Tres responsables políticos de la Reserva Federal expresaron el miércoles su preocupación por el mercado laboral estadounidense con comentarios que apuntan a un posible recorte de las tasas de interés en septiembre.
La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que los responsables políticos probablemente tendrán que ajustar las tasas de interés en los “próximos meses” para evitar un mayor deterioro de la contratación.
Ver más: Las tasas de la Fed están contaminadas por la política partidista, dice Kevin Hassett
“El mercado laboral se ha suavizado. Y yo vería una ralentización adicional como algo no bienvenido”, dijo Daly el miércoles en declaraciones preparadas para un evento en Anchorage, Alaska. “Todo esto significa que probablemente tendremos que ajustar la política en los próximos meses”.
Esto siguió a los comentarios de la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, en Boston sobre el informe de empleo de julio, que incluía importantes revisiones a la baja de los datos de los últimos tres meses. Las revisiones, dijo, eran “algo típico de los puntos de inflexión” en la economía.
Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, también expresó su preocupación el miércoles por la ralentización que aparece en múltiples datos.
“La economía se está desacelerando”, dijo Kashkari en una entrevista con CNBC. “A corto plazo puede resultar apropiado empezar a ajustar la tasa de los fondos federales”, dijo, refiriéndose a la tasa de referencia del banco central.
Añadió que aún espera que la Fed baje las tasas dos veces antes de finales de 2025.
Los datos publicados la semana pasada apuntaban a un fuerte enfriamiento del mercado laboral en los últimos meses. Los empresarios añadieron 73.000 puestos de trabajo en julio, menos de lo esperado, y las ganancias de los dos meses anteriores se revisaron a la baja en casi 260.000, según la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo subió al 4,2% desde el 4,1% de junio.
Recalibración de la política
Daly dijo que cambiar las tasas recalibraría la política para ajustarse mejor a los riesgos de los mandatos de inflación y desempleo de la Fed, que según ella están “aproximadamente equilibrados”.
Aún así, el jefe de la Fed de San Francisco dijo que el banco central tiene más trabajo que hacer para enfriar completamente la inflación hasta su objetivo del 2%. Añadió que los aranceles elevarán los precios a corto plazo, pero que ese efecto probablemente no será lo suficientemente persistente como para justificar una respuesta del banco central.
Ver más: La Fed mantiene las tasas de interés y Powell cita el riesgo de inflación
A principios de esta semana, Daly dijo que dos recortes de las tasas de interés son probablemente apropiados este año, pero que la Fed puede necesitar recortar más de dos veces.
Los responsables políticos dejaron las tasas sin cambios a finales de julio y la próxima reunión será en septiembre. Después tienen otras dos reuniones en 2025.
Con la colaboración de Maria Eloisa Capurro, Jonnelle Marte y Amara Omeokwe.
Lea más en Bloomberg.com