Trump amenaza con imponer un arancel adicional del 50% a China

Trump también parece estar indicando que ni siquiera hablará con China hasta que retire al menos algunos de sus aranceles de represalia.

Donald Trump
Por Josh Wingrove
07 de abril, 2025 | 11:38 AM

Bloomberg — El presidente Donald Trump amenazó con “imponer aranceles ADICIONALES a China del 50%” a menos que Beijing retire un arancel de represalia del 34% sobre los productos estadounidenses. 

“Si China no retira su aumento del 34% sobre sus abusos comerciales de largo plazo antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles ADICIONALES a China del 50%, a partir del 9 de abril”, publicó Trump en las redes sociales.  

PUBLICIDAD

Ver más: China restringe acceso a tierras raras a EE.UU., una dura respuesta a los aranceles de Trump

El cargo del 50% se sumaría al arancel del 34% que el presidente impuso a todas las importaciones chinas (que comenzará a regir el miércoles), así como a un gravamen del 20% que había establecido anteriormente vinculado al tráfico de fentanilo, según un funcionario de la Casa Blanca. 

La embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Los comentarios de Trump son la última señal de su firme postura respecto a su amplio plan para imponer aranceles a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Un arancel base del 10 % entró en vigor el sábado, y está previsto que se apliquen gravámenes más altos a unos 60 socios comerciales a las 00:01 del miércoles. 

Ver más: Trump se aferra a los aranceles en medio de la caída de los mercados

El presidente también dijo que si el gobierno chino no se retracta de su plan de tomar represalias contra sus aranceles recíprocos, “¡todas las conversaciones con China sobre las reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas!” 

“Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán de inmediato”, añadió. 

PUBLICIDAD

Los planes arancelarios del presidente han provocado fuertes fluctuaciones en las acciones estadounidenses, tras la fuerte caída de los mercados globales. El yuan, en moneda extranjera, cayó más del 0,5%, hasta un mínimo diario de 7,3382 por dólar, tras la amenaza de Trump.

*Este artículo tiene actualizaciones con las declaraciones de un funcionario de la Casa Blanca en el tercer párrafo y contexto adicional en todo el texto.

Lea más en Bloomberg.com