Bloomberg — El presidente Donald Trump prometió que sus políticas económicas “nunca cambiarán” y criticó a China por tomar represalias contra su amplio plan arancelario, mientras la perspectiva de una guerra comercial global seguía causando estragos en la economía.
La rápida condena de Trump el viernes a la decisión de China de imponer un impuesto del 34% a todos los productos estadounidenses generó temores de que su guerra comercial pudiera escalar y llevar a las economías globales a una recesión.
Ver más: Guerra comercial hunde a Wall Street y las monedas de América Latina retroceden
“China se equivocó, entró en pánico. ¡Lo único que no puede permitirse!”, publicó Trump en redes sociales.
El presidente de Estados Unidos no anunció planes para responder a las represalias de China con más medidas, pero anteriormente prometió que si los países aumentan los aranceles en respuesta a los nuevos aranceles, él también lo hará.
La afirmación se produjo mientras países de todo el mundo están sopesando cómo responder a los últimos gravámenes de Trump. Si bien los altos funcionarios de la administración han enviado mensajes contradictorios sobre la oportunidad de que los socios comerciales de Estados Unidos lleguen a acuerdos que reduzcan los nuevos aranceles de Trump, la publicación del presidente sugirió que hay poco que negociar.
“A LOS MUCHOS INVERSORES QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS E INVIERTEN CANTIDADES MASIVAS DE DINERO, MIS POLÍTICAS NUNCA CAMBIARÁN. ¡ESTE ES UN GRAN MOMENTO PARA HACERSE RICO, MÁS RICO QUE NUNCA!”, publicó Trump en redes sociales.

Esta serie de comentarios es el ejemplo más reciente de las señales contradictorias que Trump envía sobre su disposición a negociar con países extranjeros y líderes empresariales para reducir el tamaño y el alcance de sus gravámenes.
El paquete anunciado el miércoles elevó los aranceles estadounidenses a su nivel más alto en más de un siglo. El jueves por la noche, Trump indicó que estaría dispuesto a reducir sus aranceles si otros países le ofrecieran algo “fenomenal”.
Ver más: China contraataca e impone arancel del 34% a productos de Estados Unidos
Trump pareció envalentonado por los datos de empleo de marzo que superaron las previsiones: las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 228.000 el mes pasado.
“EXCELENTES NÚMEROS DE EMPLEO, MUCHO MEJORES DE LO ESPERADO. YA ESTÁ FUNCIONANDO”, escribió el presidente en otra publicación en redes sociales.
Trump también compartió un video de TikTok de otro usuario que afirmaba que estaba “causando una caída intencional del mercado” para lograr que la Reserva Federal bajara las tasas de interés.
Ver más: Fatiga arancelaria o corrección: el mercado debate el efecto de las tarifas de Trump
Las acciones cayeron el viernes en todo el mundo, los bonos subieron y el petróleo alcanzó un mínimo de cuatro años, después de que China tomara represalias contra los aranceles de Trump con una serie de nuevas medidas. La respuesta de ojo por ojo aumentó los temores de que la guerra comercial de Trump pudiera escalar y llevar a las economías globales a una recesión.
Lea más en Bloomberg.com