Bloomberg — El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el jueves creando un nuevo puesto para el jefe de diseño del gobierno y está aprovechando el cofundador de Airbnb Inc (ABNB) Joe Gebbia para llenar la posición, según personas familiarizadas con el asunto.
La medida otorgaría a Gebbia un papel destacado en el rediseño de los formularios y procesos gubernamentales a través de un nuevo Estudio Nacional de Diseño que se ubicaría en la Casa Blanca. Las personas familiarizadas hablaron bajo condición de anonimato para discutir la selección antes de que se anuncie públicamente.
Gebbia, de 44 años, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Ver más: Airbnb ve un verano de viajes alentador: las reservas repuntan en Brasil y Japón
Su misión como primer jefe de diseño del país será “dar prioridad a la mejora de los sitios web y físicos que tienen un gran impacto en la vida cotidiana de los estadounidenses”, según el texto de la orden ejecutiva publicado por la Casa Blanca. Ese mandato podría incluir la declaración del impuesto sobre la renta, las solicitudes de la Seguridad Social, la inscripción en Medicare, los servicios de inmigración y otros servicios gubernamentales de gran volumen.
Gebbia, un remanente de Tesla Inc (TSLA) de Elon Musk, ya ha liderado un esfuerzo para revisar el engorroso proceso de jubilación del gobierno.
Hasta hace poco, la Oficina de Gestión de Personal dependía en gran medida de documentos en papel almacenados en una mina de piedra caliza abandonada en Pensilvania para calcular las prestaciones de jubilación de los empleados federales.
Ver más: Airbnb reinventa su modelo con actividades exclusivas en alianza con la FIFA
En una entrevista con Bloomberg News en junio, Gebbia describió gran parte de la burocracia federal como un “desierto de diseño”.
A principios de este año, Trump suprimió una oficina de la era Obama conocida como 18F que trabajaba en proyectos de diseño digital en todo el gobierno federal. El nuevo grupo dependerá directamente del jefe de gabinete de la Casa Blanca y tiene de plazo hasta el 4 de julio de 2026 para ofrecer los primeros resultados.
Lea más en Bloomberg.com