Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que China se comprometió a comprar cantidades “tremendas” de soja estadounidense tras una reunión para negociar un amplio acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping.
Pekín empezará a comprar la oleaginosa inmediatamente, dijo Trump tras las conversaciones con Xi en Corea del Sur el jueves, sin dar más detalles. Los futuros de la soja en Chicago cayeron hasta un 2,2% tras las declaraciones.
Ver más: Trump reduce al 10% los aranceles sobre el fentanilo tras “increíble reunión” con Xi
El comercio de soja de EE.UU. con China ascendió a más de US$12.000 millones el año pasado. La falta de compras por parte de la nación asiática ha perjudicado a los agricultores estadounidenses y ha dado a Pekín una baza clave en las negociaciones comerciales. Justo un día antes de la cumbre, China dio una señal de buena voluntad al realizar sus primeras compras de suministros estadounidenses esta temporada.

Aún así, el mercado se mantiene cauto sobre una reactivación, dado el limitado número de cargamentos reservados hasta ahora y una ventana cada vez más pequeña para nuevas ventas. China ha pasado a comprar más soja brasileña y recientemente ha tomado cargamentos de Argentina, como parte de su estrategia para diversificar el suministro.
Ver más: Trump y Xi concluyen reunión de 90 minutos con avances hacia acuerdos tras meses de tensión
Los comentarios del presidente estadounidense a los periodistas a bordo del Air Force One indicaron que los líderes habían formalizado en gran medida un acuerdo marco negociado durante el fin de semana en Malasia. Trump describió la reunión como “asombrosa”.
Lea más en Bloomberg.com









