Bloomberg — El presidente Donald Trump afirmó que no ofrecerá ninguna prórroga al nuevo plazo del 1 de agosto para que los países comiencen a pagar los denominados aranceles recíprocos.
“LOS ARANCELES COMENZARÁN A COBRARSE EL 1 DE AGOSTO DE 2025. No ha habido ningún cambio en esta fecha, y no lo habrá”, escribió Trump el martes en su plataforma Truth Social. “En otras palabras, todo el dinero será exigible a partir del 1 DE AGOSTO DE 2025. No se concederán prórrogas”.
Ver más: Trump anuncia nueva serie de aranceles: lista se amplía a Bangladesh, Tailandia y Camboya
Trump comenzó a notificar a los socios comerciales las nuevas tasas el lunes, en vísperas de lo que inicialmente era una fecha límite esta semana para que los países concluyeran las negociaciones comerciales con su administración.
Pero las nuevas cartas, que fijaban unilateralmente aranceles para los países que no lograran acuerdos, llegaron junto con una orden ejecutiva que retrasó la fecha de aplicación de los aranceles tres semanas, lo que en la práctica dio más tiempo para las negociaciones. Trump también señaló el lunes por la noche que la fecha del 1 de agosto “no era 100% firme”, al hablar con periodistas, insinuando que podría cambiar si recibía más concesiones.
Esa salvedad —sumada a la señal de que Trump seguía negociando acuerdos adicionales— alimentó el escepticismo en Washington y en Wall Street sobre si el presidente cumpliría finalmente sus nuevas amenazas arancelarias.
Ver más: Goldman Sachs eleva su objetivo para el S&P 500 por segunda vez desde mayo
La publicación de Trump se produjo después de que operadores pareciera que ignoraban en gran medida sus cartas de exigencia arancelaria emitidas el lunes, con acciones fluctuando el martes por la mañana cerca de máximos históricos. Tras una ola de ventas que llevó al S&P 500 ligeramente por debajo de los niveles de sobrecompra, el indicador fluctuó alrededor de 6200.

La medida fue solo la última en una agenda comercial que ha sufrido numerosos retrasos y retrocesos a medida que Trump ha utilizado la amenaza de aranceles para remodelar los flujos comerciales globales y presionar a las empresas para que trasladen más empleos manufactureros a Estados Unidos, lo que ha agitado los mercados financieros en el proceso.
La publicación de Trump se produjo después de que los operadores parecieran ignorar en gran medida sus cartas de exigencia arancelaria emitidas el lunes, y las acciones fluctuaban el martes por la mañana cerca de máximos históricos. Tras una venta masiva que llevó al S&P 500 ligeramente por debajo de los niveles de sobrecompra, el índice fluctuó en torno a los 6.200 puntos.
Ver más: Trump anuncia que impondrá aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur en agosto
Esta medida fue solo la última de una agenda comercial que ha sufrido numerosos retrasos y cambios de rumbo, a medida que Trump ha utilizado la amenaza de los aranceles para remodelar los flujos comerciales mundiales y presionar a las empresas para que trasladen más puestos de trabajo del sector manufacturero a Estados Unidos, lo que ha provocado turbulencias en los mercados financieros.
Trump anunció inicialmente las mayores tasas recíprocas a más de 50 socios comerciales el 2 de abril, pero las redujo temporalmente al 10% durante 90 días, dando tiempo para las negociaciones. Ese plazo expiraba esta semana, pero Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que aplaza la aplicación hasta el 1 de agosto.
Aunque el gobierno habló inicialmente de planes para mantener negociaciones simultáneas con docenas de socios, hasta ahora EE.UU. solo ha ultimado acuerdos comerciales marco con Reino Unido y Vietnam —con muchos detalles clave aún por resolver— y ha logrado una tregua con China para reducir las tasas, mientras Trump ha indicado su preferencia por imponer unilateralmente las tasas a los países.
Japón y Corea del Sur, dos de los principales objetivos arancelarios, fueron afectados por gravámenes del 25%. Japón fue la quinta fuente de importaciones de EE.UU. en 2024 y Corea la séptima. Sudáfrica recibió un 30%, mientras que Laos y Myanmar se enfrentan a aranceles del 40%.
Trump ha advertido a los países que no tomen represalias, diciendo que cualquier medida contra EE.UU. supondría un aumento de los aranceles en la misma proporción.
Lea más en Bloomberg.com