Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba “muy cerca de llegar a un acuerdo” con China para extender la tregua comercial que vio a los dos países acordar reducir los aumentos arancelarios y aliviar las restricciones a la exportación de imanes de tierras raras y ciertas tecnologías.
“No es imperativo, pero creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, dijo Trump en una entrevista con CNBC, añadiendo que Estados Unidos se estaba “llevando muy bien con China”.
Ver más: Las conversaciones entre EE.UU. y China sobre las tierras raras aún “están a medio camino”
Aun así, Trump restó importancia a la idea de que estaba ansioso por reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, y dijo que solo querría ver a su homólogo chino como parte de un esfuerzo por concluir las negociaciones comerciales.
“Lo más probable es que tenga una reunión antes de fin de año si llegamos a un acuerdo”, dijo Trump. “Si no llegamos a un acuerdo, no tendré ninguna reunión”.
“Es un vuelo de 19 horas, es un vuelo largo, pero en algún momento en un futuro no muy lejano, lo haré”, agregó Trump.
Ver más: EE.UU. y China prorrogarían su tregua arancelaria por 90 días, según SCMP
Un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China expirará el 12 de agosto. Esa tregua inicial alivió las preocupaciones de una guerra arancelaria que amenazaba con sofocar el comercio bilateral entre las dos economías más grandes del mundo y también dio a los países más tiempo para discutir otros asuntos no resueltos, como los aranceles vinculados al tráfico de fentanilo.
La semana pasada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunieron en Estocolmo, en la tercera ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Pekín en menos de tres meses.
Si bien los funcionarios chinos y el periódico oficial del Partido Comunista habían expresado su satisfacción con las conversaciones de Estocolmo, el pacto seguía siendo frágil. Bessent había afirmado que cualquier acuerdo para extender el acuerdo dependería de Trump.
Lea más en Bloomberg.com