Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo polaco podrían haber sido un “error”, pero también expresó su frustración por un incidente que ha alarmado a Varsovia y otros aliados de la OTAN.
“Pudo haber sido un error, pero a pesar de todo, no estoy contento con nada que tenga que ver con toda esa situación”, dijo Trump a los periodistas el jueves en la Casa Blanca mientras partía para un viaje a Nueva York. “Pero espero que llegue a su fin”.
Ver más: UE planea endurecer sanciones a Rusia para presionar a Putin: bancos y petróleo en la mira
Trump añadió posteriormente que condenaría a Rusia “incluso por estar cerca de esa línea”.
“No me gusta”, continuó. “No estoy contento con ello”.
Polonia ha pedido a sus aliados sistemas de defensa aérea adicionales y tecnología contra drones para protegerse mejor de las incursiones rusas tras un incidente ocurrido a primera hora del miércoles, cuando drones que cruzaron a su territorio fueron derribados por fuerzas de la OTAN.
El incidente se produjo durante la última campaña aérea de Rusia contra Ucrania, lo que supone una nueva prueba de la voluntad de Trump de adoptar una postura más dura contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en su intento de poner fin a la guerra del Kremlin contra Ucrania, así como del compromiso del presidente estadounidense con un aliado de la OTAN.
Las incursiones con drones se produjeron una semana después de que Trump recibiera en la Casa Blanca al presidente polaco, Karol Nawrocki, y de que ambos hablaran el miércoles mientras Polonia presionaba a sus aliados para obtener más herramientas de defensa antiaérea.
Ver más: EE.UU. recortará fondos de seguridad a sus aliados en la frontera con Rusia
Varsovia ya ha recibido declaraciones de Holanda, República Checa, Francia y Reino Unido para enviar equipos adicionales de defensa antiaérea, dijo el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz. La OTAN también está preparando medidas militares defensivas en respuesta a la incursión por el flanco oriental de la alianza, según una persona familiarizada con el asunto.
El miércoles fue la primera vez que un miembro de la OTAN derribaba un avión militar que se adentraba en su espacio aéreo desde el inicio de la invasión a gran escala de la vecina Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. El gobierno de Varsovia ha apoyado firmemente los esfuerzos de Ucrania por defenderse de la invasión rusa.
Lea más en Bloomberg.com