Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que instó al presidente chino, Xi Jinping, a aumentar la velocidad y el tamaño de las compras agrícolas y afirmó que Pekín había “aceptado más o menos” hacerlo.
“Creo que les va a sorprender mucho al alza”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One el martes. “Creo que va a hacerlo, le pregunté, ‘Me gustaría que compraras un poco más rápido, me gustaría que compraras un poco más’. Y más o menos ha accedido a hacerlo”.
Ver más: Xi abre nuevo frente sobre Taiwán y pone a prueba los lazos de EE.UU. con Japón
Trump y Xi mantuvieron una llamada telefónica de una hora el lunes para hablar de comercio y de las actuales tensiones entre China y Japón por Taiwán. Trump también habló con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, para informarle de la conversación, y el presidente estadounidense describió esa discusión como “estupenda”.
“Creo que esa parte del mundo va bien”, dijo Trump.
China y Japón se han enzarzado en una disputa después de que Takaichi dijera a principios de mes que un hipotético ataque chino a Taiwán podría provocar una respuesta militar de Tokio. Pekín considera la isla como su propio territorio y ha denunciado las declaraciones de Takaichi, exigiendo una retractación.
Desde entonces, China ha emitido una advertencia de no viajar a Japón, ha suspendido la proyección de algunas películas japonesas y ha prohibido la importación de marisco japonés. Ambos países también han intensificado los simulacros militares, con China anunciando patrullas en el Mar de China Oriental y Japón anunciando planes para desplegar misiles en una zona cercana a Taiwán.
Ver más: Xi presiona a Trump sobre Taiwán en medio de disputa con Japón
Los esfuerzos de Trump por mediar en ese conflicto se producen en un momento en que EE.UU. también está presionando a China para que resuelva detalles clave de una tregua acordada entre los líderes durante su reunión del mes pasado en Corea del Sur.
Las dos naciones pretenden acordar los términos de las “licencias generales” que China se comprometió a ofrecer para las exportaciones estadounidenses de tierras raras y minerales críticos para finales de mes. Trump también espera acelerar las compras chinas de soja estadounidense tras un boicot efectivo durante la mayor parte del año en respuesta a sus aranceles ampliados.
Lea más en Bloomberg.com









