Trump dice que Irán enfrentará a “algo malo” si no acepta propuesta sobre su programa nuclear

Donald Trump ha amenazado repetidamente con una acción militar contra Irán si Teherán no llega a un acuerdo para limitar su trabajo atómico.

Trump amenaza a Irán por su oferta nuclear: “algo malo va a ocurrir”.
Por Kate Sullivan - Patrick Sykes
16 de mayo, 2025 | 09:12 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que Irán se enfrentará a “algo malo” si no acepta rápidamente una propuesta de EE.UU. sobre su programa nuclear, mientras que funcionarios en Teherán calificaron el mensaje de EE.UU. de “confuso y contradictorio”.

“Tienen una propuesta, y lo que es más importante, saben que tienen que actuar con rapidez o algo malo... algo malo va a ocurrir”, dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando regresaba a Washington de una visita a Medio Oriente.

PUBLICIDAD

El presidente no dio detalles sobre la propuesta, que sigue a las conversaciones dirigidas por su enviado especial, Steve Witkoff, y con la mediación de Omán. La sesión más reciente tuvo lugar el domingo.

El principal negociador de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi, dijo en un post en X el viernes más tarde que el país no ha recibido una propuesta por escrito.

“Mientras tanto, los mensajes que nosotros -y el mundo- seguimos recibiendo son confusos y contradictorios”, escribió. Anteriormente, Araghchi había dicho: “lo que las partes en las negociaciones dicen en los medios no es lo mismo que lo que dicen a puerta cerrada”.

Ver más: EE.UU. e Irán estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre energía nuclear, afirma Trump

Araghchi también repitió su insistencia en que Irán conserve cierta capacidad de enriquecimiento, que ha sido uno de los principales puntos de fricción. Los funcionarios estadounidenses han dado mensajes contradictorios sobre los niveles de enriquecimiento de uranio que aceptarían.

Trump ha amenazado repetidamente con una acción militar contra Irán si Teherán no llega a un acuerdo para limitar su trabajo atómico a cambio de un alivio de las paralizantes sanciones estadounidenses. Irán dice que su programa es pacífico pero se enfrenta desde hace tiempo a la sospecha de que podría convertirse en un arma.

Teherán también envió negociadores a Estambul el viernes para discutir cuestiones nucleares y sanciones con los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 del que Trump se retiró en su primer mandato.

PUBLICIDAD

“Nos reuniremos de nuevo si es necesario para continuar las conversaciones”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Kazem Gharibabadi en X, añadiendo que Irán, el Reino Unido, Francia y Alemania estaban “decididos a mantener y hacer el mejor uso de la diplomacia”.

Durante su visita a Medio Oriente, Trump sugirió que EE.UU. se está acercando a un acuerdo para frenar las actividades nucleares de Irán, incluso cuando ha tratado de aumentar la presión sobre el país, advirtiendo que su oferta no permanecerá sobre la mesa indefinidamente.

Lea más en Bloomberg.com