Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que la economía estadounidense puede ralentizarse si la Reserva Federal no actúa para reducir inmediatamente las tasas de interés, en su última andanada contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Trump afirmó en un post en las redes sociales el lunes que “casi no puede haber inflación” debido a la caída de los precios de la energía y los comestibles.
“Pero puede haber una desaceleración de la economía a menos que el Sr. Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas de interés, AHORA”, dijo Trump, refiriéndose a Powell.
Ver más: La advertencia de Trump contra Powell impulsa el comercio de venta estadounidense
Aunque los precios del petróleo han bajado, los datos del Índice de Precios al Consumo de marzo muestran que los precios medios de los comestibles son más de un 2% superiores a los del año anterior, y han subido casi medio punto porcentual respecto al mes anterior.
Trump ha puesto nervioso a Wall Street al criticar repetidamente a Powell y sugerir que tiene la capacidad de destituir al presidente de la Fed antes del final de su mandato. La renta variable estadounidense se hundió el lunes al sopesar las posibilidades de que Powell sea destituido, y el índice S&P 500 cayó un 1,5%.
El presidente desató una diatriba contra Powell la semana pasada después de que el Banco Central Europeo bajara su tasa de referencia un cuarto de punto, hasta el 2,25%. El presidente estadounidense se quejó en repetidas ocasiones de que la Fed no estaba recortando las tasas de interés con la suficiente rapidez.
Ver más: Donald Trump estudia si destituir a Jerome Powell es una opción: Hassett
Los comentarios del presidente se producen en un momento en el que los banqueros centrales y los responsables de la política económica de todo el mundo se reunirán esta semana en Washington con motivo de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
“No estoy contento con él. Se lo he hecho saber. Y si quiero que se vaya, se irá muy rápido, créanme”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La decisión de Trump de imponer amplios aranceles a las importaciones extranjeras ha suscitado la preocupación de que la inflación pueda crecer a medida que los consumidores y las empresas empiecen a sentir el impacto de los gravámenes adicionales.
Ver más: Jerome Powell, de la Fed, dice que es probable que los aranceles aumenten la inflación
En un discurso pronunciado la semana pasada en el Club Económico de Chicago, Powell dijo que la Fed debe asegurarse de que los aranceles no desencadenen un aumento más persistente de la inflación, e indicó que el banco central “esperará a que haya una mayor claridad antes de considerar cualquier ajuste en nuestra postura política.”
También sugirió que Trump no podría destituirlo de su cargo, diciendo que “nuestra independencia es una cuestión de ley”, y que el estatuto de la Fed muestra que “no hay destitución excepto por causa”.
El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, dijo el viernes a los periodistas que el presidente estaba estudiando la cuestión de si puede despedir a Powell.
Lea más en Bloomberg.com