Trump admite que los elevados aranceles contra China “no son sostenibles”

El presidente de EE.UU. reconoció que las tarifas que ha impuesto a China podrían afectar la economía, aunque defendió haberlas aplicado por presión de Pekín.

PUBLICIDAD
Trump dice que los elevados aranceles contra China “no son sostenibles”.
Por Lauren Dezenski
17 de octubre, 2025 | 09:15 AM

Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los aranceles elevados contra China no son sostenibles, en medio del aumento de tensiones entre las dos mayores economías del mundo previo a la esperada reunión cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping.

“No es sostenible”, dijo Trump en una entrevista con Fox Business, un fragmento de la cual se emitió el viernes, cuando se le preguntó si los gravámenes que ha amenazado con imponer a China podrían mantenerse sin afectar significativamente a la economía. “Pero esa es la cifra, probablemente no, ya sabes, podría mantenerse, pero ellos me obligaron a hacerlo”.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump anuncia un arancel adicional del 100% a China y nuevos controles a exportaciones

El choque arancelario entre Washington y Pekín provocó que los impuestos estadounidenses a las importaciones de productos chinos aumentaran hasta un 145%, en un intercambio de represalias que generó temores de una recesión mundial y una interrupción del comercio entre ambas economías. Sin embargo, estos gravámenes se suspendieron en una serie de treguas de 90 días, la más reciente de las cuales expirará el 10 de noviembre, a menos que se prorrogue nuevamente.

La pausa tenía como objetivo dar tiempo a Estados Unidos y China para resolver disputas más amplias sobre comercio, pero esos esfuerzos sufrieron un revés cuando Washington amplió algunas restricciones a la tecnología y propuso gravámenes a los barcos chinos que ingresaban a los puertos estadounidenses y Beijing respondió con medidas similares y describió controles de exportación más estrictos sobre tierras raras.

PUBLICIDAD

La semana pasada, Trump amenazó con aplicar un arancel adicional del 100% a los productos chinos a partir del 1 de noviembre y planteó la idea de cancelar la reunión prevista con Xi, que se espera tenga lugar al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur a finales de este mes.

“Me llevo muy bien con él”, dijo Trump sobre Xi en la entrevista.

Ver más: Trump dice que no ve “razones” para reunirse con Xi y amenaza con nuevos aranceles

“Creo que vamos a estar bien con China, pero tenemos que llegar a un acuerdo justo. Tiene que ser justo”, añadió.

Al abordar las tensiones entre Estados Unidos y China, el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, dijo a Fox Business el viernes que tenía “gran confianza” en que Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, “van a poder reunirse con los chinos y volver a un punto que sea bueno para ambos países”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD