Rusia lanza un ataque con drones contra Ucrania tras la llamada entre Trump y Putin

El presidente Donald Trump dijo este jueves que no logró avances con Putin sobre la guerra en Ucrania tras su llamada.

Fotógrafo: Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg.
Por Bloomberg News
03 de julio, 2025 | 09:23 PM

Bloomebrg — Rusia desató un ataque masivo con drones sobre la capital ucraniana, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su frustración por no haber logrado ningún progreso para poner fin a la guerra de Moscú contra Ucrania durante una llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En uno de los ataques más intensos en semanas, Rusia lanzó una oleada de drones, principalmente contra Kiev, en un ataque que ha durado más de seis horas. Se escucharon explosiones en toda la capital, con impactos en cinco distritos de la ciudad y daños en viviendas, según declaró Tymur Tkachenko, jefe de la administración militar de Kiev, en Telegram.

PUBLICIDAD

Ver más: Emmanuel Macron reanuda el contacto con Putin para coordinar su postura sobre Irán

Aún se están esclareciendo las víctimas, dijo, y añadió que se habían detectado muchos más drones rusos en el aire. Rusia repitió las oleadas de drones con un ataque con misiles balísticos que provocó fuertes explosiones en la capital.

Las conversaciones telefónicas de Trump con Putin fueron la sexta llamada públicamente reconocida entre ambos líderes desde que el presidente estadounidense regresó a la Casa Blanca en enero. Esto coincide con el anuncio del Pentágono esta semana de la suspensión de la transferencia de munición de artillería y defensas aéreas a Ucrania, alegando una revisión de los arsenales estadounidenses mientras evalúa la necesidad de reservar armas para otras amenazas.

“Tuvimos una llamada, una llamada bastante larga. Hablamos de muchos temas, incluyendo Irán. También hablamos, como saben, de la guerra con Ucrania, y no me gusta”, declaró Trump a los periodistas el jueves por la noche.

“No, no he hecho ningún progreso”, dijo cuando le preguntaron sobre sus conversaciones.

Ver más: Donald Trump detiene el envío de armas clave a Ucrania en medio de ofensiva rusa

El Kremlin también indicó el jueves temprano que hubo pocos avances durante las discusiones para poner fin a la guerra de casi tres años y medio, un objetivo clave de la política exterior del presidente estadounidense.

PUBLICIDAD

“Donald Trump volvió a plantear la cuestión de un cese temprano de las hostilidades”, declaró a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política exterior del Kremlin, tras la llamada, que duró casi una hora. Putin afirmó que Rusia “no cederá” en sus objetivos bélicos, añadió Ushakov.

Describió la conversación como “franca, práctica y concreta”, y añadió que los líderes acordaron continuar sus conversaciones pronto. Putin y Trump hablaron sobre Irán y la situación en Medio Oriente “con considerable detalle”, afirmó Ushakov.

No hubo discusión sobre una reunión entre los dos líderes y no tocaron la decisión de Estados Unidos de detener los suministros de armas a Ucrania, agregó Ushakov.

Ver más: Zelenskiy: Ucrania ha recaudado US$43.000 millones este año para su industria de defensa

Es probable que Trump mantenga una llamada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, el viernes, según una persona familiarizada con el asunto.

El presidente estadounidense defendió en su campaña el fin rápido de la guerra en Ucrania, citando su relación con Putin, pero también ha amenazado con retirarse si ambas partes no llegan a un acuerdo. Trump expresó su frustración por el ritmo del progreso el mes pasado, afirmando que podría ser necesario dejar que Ucrania y Rusia “peleen un poco” antes de intentar negociar un acuerdo de paz.

Si bien Trump ha restringido el suministro de armas a Ucrania, no ha impuesto más sanciones a Rusia. Esto a pesar de los llamados de Zelenski y los líderes europeos para que aumente la presión sobre Putin.

Esta nota se actualizó con detalles sobre el ataque ruso a las 21:24 horas de Nueva York.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD