Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Hamás si el grupo seguía matando dentro de Gaza, afirmando en una publicación en las redes sociales que tal acción violaba el acuerdo de alto al fuego que él ayudó a negociar con Israel.
“Si Hamás continúa matando gente en Gaza, lo cual no estaba en el acuerdo, no tendremos más remedio que entrar y matarlos”, dijo Trump el jueves. “¡Gracias por su atención a este asunto!”.
Ver más: Hamás afirma no poder recuperar cuerpos de rehenes restantes, pero Israel presiona
Los comentarios del presidente abren la puerta a una acción militar directa de Estados Unidos en Gaza, y parecieron una escalada de declaraciones anteriores que advertían que Estados Unidos respaldaría una renovada acción militar israelí si se violaban los términos del acuerdo.
La advertencia se produjo horas después de que Hamás afirmara que no podía entregar los cuerpos de más rehenes sin maquinaria especial. Israel ha acusado al grupo de no esforzarse lo suficiente, afirmando que los restos de al menos una docena más de personas deberían ser entregados en virtud del acuerdo de alto al fuego.
Ver más: Israel amenaza con reanudar ataques si Hamás incumple el plan de paz de Trump
Más temprano el jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo a los periodistas que el yerno del presidente, Jared Kushner, y el enviado especial, Steve Witkoff, estaban “trabajando activamente” en cuestiones relacionadas con la implementación del acuerdo.
“Continúan discutiendo esto con ambas partes para garantizar que se encuentren y devuelvan todos los cuerpos”, dijo Leavitt a Fox News.
Lea más en Bloomberg.com