Bloomberg — El presidente Donald Trump está considerando si permitir o no que Nvidia Corp. (NVDA) venda chips de inteligencia artificial avanzados a China y será quien tome la decisión final sobre el asunto, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick.
El presidente está escuchando a “muchos asesores diferentes” para decidir sobre las posibles exportaciones, dijo Lutnick en una entrevista con Bloomberg TV el lunes, señalando que Trump es quien “mejor” entiende al presidente chino Xi Jinping.
Ver más: Nvidia no salvó al mercado, ¿qué viene ahora para el boom bursátil de la IA?
Bloomberg News informó el viernes que funcionarios estadounidenses están en conversaciones preliminares sobre si Nvidia puede vender sus chips de inteligencia artificial H200 a China.
“Ese tipo de decisión recae directamente sobre Donald Trump”, dijo Lutnick en la entrevista. “Él decidirá si seguimos adelante con eso o no”.
Al mismo tiempo, Lutnick reconoció las tensiones que existen entre promover la expansión económica y proteger la seguridad nacional. “¿Quieres venderle chips a China y permitir que sigan utilizando nuestra tecnología y nuestra pila tecnológica, o les dices: ‘Miren, no les vamos a vender nuestros mejores chips. Simplemente vamos a esperar y vamos a competir nosotros mismos en la carrera de la IA’”, afirmó.
Ver más: El equipo de Trump evalúa internamente la idea de vender chips Nvidia H200 a China
Permitir la venta de H200 a China supondría una flexibilización significativa de las restricciones impuestas inicialmente en 2022 para impedir que Pekín y su ejército accedieran a las tecnologías estadounidenses más potentes.
Cualquier intento de vender un procesador de mayor calibre a China provocaría una fuerte oposición de los halcones de la seguridad nacional en Washington, donde algunos legisladores respaldan una legislación para impedirlo.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, quien ha forjado una estrecha relación con Trump y lo llama con frecuencia, está ansioso vender sus productos a China. La compañía sigue excluida del mercado chino de chips de inteligencia artificial después de que las autoridades de Pekín ordenaran a las empresas locales que no adquirieran los chips H20 menos avanzados que Trump aprobó para su venta a principios de este año.
Ver más: Wall Street cree que la acción de Nvidia puede crecer casi un 30% más: las razones
Lutnick dijo el lunes que Huang tiene “buenas razones” para querer vender a China, y agregó que hay una “enorme cantidad de otras personas” que están de acuerdo en que debería considerarse.
“Es una pregunta realmente interesante”, dijo Lutnick. “Tiene toda la información. Muchos expertos están hablando con él, y él decidirá qué camino tomar”.
Lea más en Bloomberg.com









