Trump evalúa excepciones para autopartes que enfrentarían aranceles del 25% en mayo

Los comentarios del presidente podrían aliviar a los fabricantes de automóviles afectados por los aranceles a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras.

Renault-Sofasa Launches Colombian Made Kwid Vehicle
Por Catherine Lucey
14 de abril, 2025 | 01:18 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que está explorando posibles exenciones a sus aranceles sobre vehículos y repuestos importados para darles a las compañías automotrices más tiempo para establecerse en Estados Unidos.

“Estoy considerando algo para ayudar a las compañías automotrices con esto. Están cambiando a piezas fabricadas en Canadá, México y otros lugares, y necesitan algo de tiempo, porque las van a fabricar aquí”, dijo Trump a la prensa el lunes en el Despacho Oval.

PUBLICIDAD

Ver más: Aranceles del Trump al acero y aluminio impactan en US$2.939 millones al sector autopartes

Los comentarios del presidente podrían aliviar a los fabricantes de automóviles afectados por los aranceles a las importaciones de automóviles y camionetas ligeras, pero también aumentan la incertidumbre sobre sus planes arancelarios.

Las acciones de General Motors Co., Ford Motor Co. y Stellantis NV, matriz de Chrysler, alcanzaron máximos de la sesión tras los comentarios de Trump, revirtiendo las caídas previas.

Los gravámenes a las importaciones de automóviles han amenazado con elevar los precios para los consumidores estadounidenses y causar estragos en las cadenas de suministro de automóviles, que están profundamente integradas en Estados Unidos, Canadá y México. Trump ha argumentado que los aranceles son necesarios para reactivar la industria manufacturera estadounidense.

Trump impuso un arancel del 25% a los vehículos completamente ensamblados, con derechos sobre las piezas que entrarían en vigor a más tardar el 3 de mayo. Sus aranceles a Canadá y México ya incluyen una excepción para los vehículos con suficiente contenido nacional para cumplir con los requisitos del acuerdo comercial vigente en América del Norte.

Ver más: Autopartes bajo el T-MEC se librarán de los nuevos aranceles de Trump... por ahora

Los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit llevan semanas presionando a la administración Trump para que excluya ciertos componentes de bajo costo de los aranceles previstos.

PUBLICIDAD

Ford, GM y Stellantis han admitido estar dispuestos a pagar aranceles sobre automóviles terminados y componentes grandes como motores y transmisiones, pero representantes de las compañías han informado a la administración que la aplicación de aranceles amplios a las piezas incrementaría los costos en miles de millones de dólares y generaría advertencias sobre las ganancias y despidos que irían en contra del objetivo de Trump de reconstruir la industria automotriz estadounidense.

El presidente estadounidense también dijo que esperaba implementar aranceles a las importaciones farmacéuticas en un “futuro no muy lejano”.

Lea más en Bloomberg.com