Bloomberg — Los asesores de Donald Trump le están animando a que nombre a un gobernador temporal de la Reserva Federal para ocupar el puesto que pronto quedará vacante en el consejo del banco central, según personas familiarizadas con las conversaciones.
Nombrar a un gobernador para que cumpla el mandato del puesto que se abrirá pronto, que expira en enero de 2026, daría a Trump tiempo adicional para entrevistar a candidatos para ocupar la presidencia cuando el mandato de Jerome Powell al frente del banco central termine en mayo del año que viene, dijeron las personas. La gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, anunció la semana pasada que planea dejar su cargo el 8 de agosto.
Es probable que el gobernador a corto plazo sea alguien que ya esté en el gobierno y que haya sido confirmado previamente por el Senado para un puesto federal, dijeron dos personas. El candidato tendrá que superar la confirmación del Senado, un proceso de investigación que tradicionalmente ha llevado meses, pero que podría acelerarse si Trump presiona a los legisladores para que ocupen rápidamente el puesto.
Ver más: Las tasas de la Fed están contaminadas por la política partidista, dice Kevin Hassett
Trump dijo el martes que tomaría su decisión sobre el sustituto de Kugler esta semana, mientras busca dejar su impronta en el banco central. Ninguna decisión debe considerarse definitiva hasta que sea anunciada por Trump, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Trump dijo el martes que está evaluando si llenar el puesto con un elegido a corto plazo o con alguien a quien probablemente elevaría a la presidencia de la Fed el próximo año.
“Nos decidiremos por uno para la permanencia o por el periodo de cuatro meses, el plazo. El plazo es de unos meses”, dijo Trump a los periodistas en un acto en la Casa Blanca el martes.
La marcha anticipada de Kugler brinda a Trump una oportunidad antes de lo previsto de llenar el consejo de la Fed con un gobernador que se alinee más con su preferencia por tasas de interés más bajas.
Credibilidad de la Reserva Federal
Trump ha sido muy crítico con la Fed, culpando repetidamente al banco central y a Powell de ser demasiado lentos a la hora de bajar las tasas de interés. Trump ha argumentado que el banco central, que hasta ahora ha dejado las tasas sin cambios en 2025, está manteniendo demasiado altos los costos del servicio de la deuda del Gobierno federal y frenando el crecimiento económico.
“Es mucho problema hacerlo durante cuatro meses, pero también son cuatro meses críticos y Trump realmente quiere que la Fed cumpla con algunos de los recortes de tasas que han estado sobre la mesa”, dijo Derek Tang, economista de LH Meyer/Monetary Policy Analytics, Inc.
Dijo que podría dañar la credibilidad de la Fed tener en su cargo, incluso durante varios meses, un gobernador que claramente está impulsando la agenda del presidente.
“Si no lo hace bien, podría desanclar el extremo largo de la curva de rendimientos del Tesoro”, dijo Tang. “Las expectativas de inflación podrían subir porque aunque esté diciendo que es una posición a cuatro meses, está sentando el precedente de que está dispuesto a utilizar esta vacante de esta manera”.
Ver más: Trump busca un candidato que recorte las tasas de la Fed: ¿qué tan viable es?
Pero es poco probable que la incorporación de un gobernador dovish al Comité Federal de Mercado Abierto, que fija la política, produzca un cambio inmediato. El FOMC está compuesto por los siete miembros de la Junta de Gobernadores, con sede en Washington, y cinco de los presidentes de los bancos regionales de reserva de la Fed. Se requiere una mayoría de votos para ajustar las tasas.
Entre el grupo más amplio de 19 responsables políticos que participan en las reuniones del FOMC, la mayoría señaló en junio que esperan dos recortes de tasas este año, una proyección que hace que un movimiento en septiembre sea una fuerte posibilidad.
Dos gobernadores de la Fed, Christopher Waller y Michelle Bowman, ambos nombrados por Trump, votaron en contra de la decisión de julio de mantener las tasas estables, la primera vez que dos miembros de la junta disentían desde 1993.
Trump dijo el martes que estaba considerando a cuatro candidatos para el puesto de presidente de la Fed, entre ellos el gobernador de la Reserva Federal, Kevin Warsh, y el director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett. También dijo que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había dicho que no quería estar en consideración para el puesto.
Ver más: Vacante en la Fed anticipa los planes de Trump para elegir al sucesor de Powell
“Estamos considerando la presidencia de la Reserva Federal, y eso se reduce a cuatro personas en este momento”, dijo Trump el martes. “Bueno, puedo decírselo porque ya lo he dicho, hay dos Kevins y otras dos personas”.
Con ayuda de Jonnelle Marte.
Lea más en Bloomberg.com