Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel adicional del 25% a los productos indios por su compra de energía rusa, dijo la Casa Blanca el miércoles, horas después de que las conversaciones entre Washington y Moscú sobre la guerra en Ucrania no lograron un avance.
El nuevo impuesto, que se sumará a un arancel del 25% específico por país que se implementará durante la noche, entrará en vigor dentro de 21 días, según una orden ejecutiva firmada por Trump.
Ver más: Trump intensifica su ofensiva arancelaria: India, farmacéuticos y chips en la mira
“Están alimentando la maquinaria bélica. Y si lo hacen, no me va a gustar”, declaró Trump el martes en una entrevista con la CNBC, refiriéndose a las compras de energía rusa por parte de la India.
El ETF iShares MSCI India cayó a mínimos de la sesión tras el anuncio de Trump. Los precios del petróleo se dispararon y la rupia india se depreció drásticamente frente al dólar.
Trump ha intensificado su conflicto comercial con India, imponiendo unilateralmente un arancel tras meses de negociaciones sin lograr un acuerdo. Acusó a Nueva Delhi de negarse a facilitar el acceso a los productos estadounidenses y criticó su pertenencia al grupo BRICS de economías en desarrollo.
El presidente estadounidense también ha expresado su frustración con el líder ruso, Vladímir Putin, ante el escaso progreso de los esfuerzos por negociar una tregua con Ucrania. Trump ha dado a Moscú el 8 de agosto como plazo límite para alcanzar un alto el fuego o enfrentarse a posibles sanciones, y ha amenazado a sus socios comerciales con los llamados aranceles secundarios para desincentivar la compra de energía rusa.
Ver más: Trump anuncia que subirá los aranceles a India por comprar petróleo ruso
El Kremlin dijo que una reunión entre Putin y el enviado estadounidense Steve Witkoff el miércoles temprano solo produjo un intercambio de “señales”.
“Por nuestra parte, en particular, se transmitieron algunas señales sobre la cuestión ucraniana”, declaró a la prensa el asesor de política exterior del presidente ruso, Yuri Ushakov, sin dar más detalles. “También se recibieron señales correspondientes del presidente Trump”.
Ushakov afirmó que las negociaciones, que duraron casi tres horas, fueron “útiles y constructivas”, y que también se centraron en las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Moscú esperará a que Witkoff informe a Trump antes de hacer más comentarios, añadió Ushakov.
Antes de las conversaciones, Trump sugirió que impondría mayores gravámenes a otros países, incluida China, que, como India, compran energía de Rusia.
“Haremos bastante de eso”, dijo Trump a los periodistas. “Veremos qué sucede en el próximo período relativamente corto”.
Los aliados de Ucrania han dicho que las compras de energía por parte de India, China y otras naciones han apuntalado la economía de Putin y han socavado la presión sobre Moscú para poner fin a una guerra que ya está en su cuarto año.
Lea más en Bloomberg.com