Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que Hamás tiene que aceptar sus condiciones para poner fin a su guerra con Israel mientras sigue presionando para que se ponga fin a los combates.
“He advertido a Hamás sobre las consecuencias de no aceptar”, escribió Trump en un post de Truth Social. “Esta es mi última advertencia, ¡no habrá otra!”.
El post se produce después de que Steve Witkoff, enviado de Trump a Oriente Medio, enviara la semana pasada una nueva propuesta a Hamás para un acuerdo de rehenes y alto el fuego a través de un activista israelí por la paz, informó Axios, citando a personas con conocimiento directo de la comunicación.
“Los israelíes han aceptado mis condiciones”, escribió Trump. “Es hora de que Hamás acepte también”.
El acuerdo propuesto incluiría la liberación de todos los rehenes restantes a cambio de poner fin a la guerra en Gaza, dijo Axios.
El acuerdo pretende ser un esfuerzo diplomático para evitar la planeada ofensiva a gran escala del primer ministro Benjamin Netanyahu para tomar la ciudad de Gaza, donde prometió una rápida victoria sobre Hamás.
El jefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general de brigada Israel Shomer, declaró a la Radio del Ejército que Hamás estaba más cerca que nunca del colapso. Reconoció, sin embargo, que era difícil determinar cuándo podría rendirse Hamás, que ha sido declarado grupo terrorista por EE.UU. y Europa. Añadió que Israel también debe estar preparado para luchar durante años si es necesario.
Lea más en Bloomberg.com