Trump extiende la tregua con China 90 días y frena nuevos aranceles

La prórroga aliviará las preocupaciones de una renovada guerra arancelaria que amenaza con ahogar el comercio entre Estados Unidos y China.

Aranceles
Por Jenny Leonard - Josh Wingrove
11 de agosto, 2025 | 05:29 PM

Bloomberg — El presidente Donald Trump extendió una pausa en los aranceles sobre los productos chinos por otros 90 días hasta principios de noviembre, estabilizando los lazos comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Trump firmó una orden que extiende la tregua, según una persona familiarizada con el asunto. El pacto, en el que Estados Unidos y China acordaron reducir las subidas arancelarias recíprocas y flexibilizar las restricciones a la exportación de imanes de tierras raras y ciertas tecnologías, expiraba el martes.

PUBLICIDAD

Ver más: Las exportaciones chinas avanzan por demanda mundial mientras el comercio con EE.UU. cae

El texto de la orden no estaba disponible de inmediato y no estaba claro si incluía otros cambios a la política comercial estadounidense o a los términos del acuerdo.

Los negociadores de ambas partes alcanzaron un acuerdo preliminar para mantener el acuerdo el mes pasado en Suecia, y los asesores del presidente se habían mostrado optimistas de que lo aprobaría. Sin embargo, Trump ha presentado exigencias y cambios de última hora en asuntos comerciales previos. De no haberse extendido la tregua, los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos habrían aumentado al menos al 54% a partir de la medianoche en Nueva York.

PUBLICIDAD

La Casa Blanca declinó múltiples solicitudes de comentarios. Trump, en declaraciones a la prensa el lunes por la mañana, se mostró reticente al ser preguntado sobre si extendería el acuerdo. La CNBC informó previamente sobre la firma.

“Ya veremos qué pasa”, dijo Trump cuando se le preguntó si extendería el plazo. “Hemos estado negociando muy bien con China”.

La prórroga aliviará la preocupación por una nueva guerra arancelaria que amenaza con sofocar el comercio entre Estados Unidos y China. Una escalada entre Washington y Beijing a principios de este año sacudió los mercados financieros mundiales.

También les dará a los países más tiempo para discutir otros temas no resueltos, como los aranceles vinculados al tráfico de fentanilo que Trump ha impuesto a Beijing, las preocupaciones estadounidenses sobre las compras chinas de petróleo ruso e iraní sancionados y los desacuerdos en torno a las operaciones comerciales de Estados Unidos en China.

La firma podría allanar el camino para que Trump visite China y se reúna con el presidente Xi Jinping a fines de octubre, aproximadamente en la fecha de una reunión internacional en Corea del Sur a la que probablemente asistirá el líder estadounidense.

Ver más: Trump exige parte de ingresos de Nvidia y AMD por ventas en China; expertos se inquietan

A principios de este año, Trump incrementó los aranceles sobre los productos chinos, y Beijing respondió de la misma manera. Los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas alcanzaron el 145%, y China restringió el acceso a imanes esenciales para los fabricantes estadounidenses. Ambas partes alcanzaron una tregua de 90 días en mayo, en virtud de la cual Estados Unidos redujo sus aranceles sobre China al 30%, mientras que Pekín redujo los gravámenes sobre los productos estadounidenses al 10% y acordó reanudar las exportaciones de tierras raras.

La disposición de Trump a negociar con China ha suscitado la preocupación de los defensores de la seguridad nacional, quienes temen que no esté dispuesto a tomar medidas drásticas contra el mayor rival geopolítico de Estados Unidos. Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc. llegaron a acuerdos con la administración Trump para obtener licencias de exportación, acordando pagar el 15% de sus ingresos por la venta de ciertos chips de inteligencia artificial chinos al gobierno estadounidense.

El lunes temprano, Trump también señaló su apertura a permitir por separado que Nvidia venda una versión reducida de su chip de inteligencia artificial más avanzado a China, diciendo que “es posible que llegue a un acuerdo”.

A medida que se acerca la fecha límite, Trump pidió el domingo a Beijing que cuadruplicara las compras de soja estadounidense, algo que, según él, reduciría el déficit comercial de Estados Unidos con China.

La decisión de Trump de extender la tregua sigue a dos días de discusiones en Estocolmo en julio lideradas por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el vice primer ministro chino, He Lifeng, la tercera ronda de conversaciones entre Washington y Beijing en menos de tres meses.

Ver más: Trump pide a China aumentar compras de soja aunque Pekín se apoya de Brasil y Argentina

Si bien los funcionarios chinos y el periódico oficial del Partido Comunista habían expresado su satisfacción con las conversaciones de Estocolmo, y los secretarios del Gabinete estadounidense previeron una prórroga, el pacto seguía siendo frágil. Bessent había afirmado que cualquier decisión de extender el acuerdo dependería de Trump.

Tierras raras

El tema en el diálogo en curso es cómo ambos países buscarán mantener una relación comercial estable mientras aplican barreras como aranceles y controles de exportación para limitar el progreso de cada uno en sectores críticos, incluida la tecnología de baterías, la defensa y los semiconductores.

Ambas partes han estado tomando medidas para bajar la temperatura y reducir los puntos de conflicto recientemente, con las exportaciones chinas de imanes de tierras raras comenzando a recuperarse en junio y Estados Unidos diciendo que aprobaría los envíos de un semiconductor utilizado para inteligencia artificial que había bloqueado.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, que participó en las negociaciones de Estocolmo, se ha mostrado optimista sobre las discusiones con China sobre los flujos de tierras raras, afirmando que Estados Unidos ha conseguido compromisos sobre su suministro.

“Nos centramos en garantizar que los imanes de China a Estados Unidos y la cadena de suministro adyacente puedan fluir con la misma libertad que antes del control”, declaró Greer en una entrevista reciente con el programa Face the Nation de CBS. “Y diría que ya estamos a medio camino”.

Ver más: Las conversaciones entre EE.UU. y China sobre las tierras raras aún “están a medio camino”

El flujo de imanes de tierras raras de China a EE. UU. aumentó a 353 toneladas en junio, frente a las tan solo 46 toneladas de mayo, según los últimos datos aduaneros. Los envíos totales seguían siendo considerablemente inferiores a los registrados antes de que Pekín implementara los controles de exportación a principios de abril.

Las ventas de chips de IA avanzados siguen siendo un problema, a pesar de la decisión de Trump de flexibilizar los controles de exportación. A finales de julio, las autoridades chinas citaron a Nvidia para hablar sobre supuestas vulnerabilidades de seguridad relacionadas con sus chips H₂O.

Impulso arancelario

Las negociaciones entre China y Estados Unidos han seguido un rumbo separado de otras conversaciones que la administración Trump ha mantenido con socios comerciales mientras avanza hacia la implementación de amplios aranceles recíprocos y gravámenes específicos para industrias en otras economías.

Los aranceles del 30% de Trump se componen de un impuesto del 20% vinculado al fentanilo y un cargo base del 10%. Esto se suma a los aranceles vigentes sobre ciertos productos chinos desde su primer mandato.

Esta historia fue actualizada con más información a las 17:29 ET a lo largo del texto.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD