Putin y Trump planean reunirse mientras EE.UU. presiona para incluir a Zelenskiy

Estados Unidos y Rusia han acordado un lugar para una reunión entre sus líderes, que se revelará más adelante.

Trump, a la izquierda, y Vladimir Putin, presidente de Rusia, se preparan para abandonar la sala tras una rueda de prensa en Helsinki, Finlandia, el lunes 16 de julio de 2018.
Por Bloomberg News
07 de agosto, 2025 | 01:14 PM

Bloomberg — El Kremlin dijo que Vladimir Putin y Donald Trump están ultimando los detalles para una reunión en los próximos días, incluso cuando la Casa Blanca insistió en que el líder ruso todavía tenía que aceptar reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Estados Unidos y Rusia han acordado un lugar para una reunión entre sus líderes, que se revelará más adelante, y “estamos empezando a trabajar en cuestiones específicas”, con el objetivo de celebrar las conversaciones la próxima semana, dijo este jueves a los periodistas el asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov.

PUBLICIDAD

Pero un funcionario de la Casa Blanca advirtió que EE.UU. no fijaría una reunión a menos que Putin aceptara reunirse con Zelenskiy, y que no se había fijado ningún lugar. Este jueves, Putin declaró a los periodistas que no se oponía a reunirse con Zelenskiy si se daban las condiciones adecuadas, aunque dijo que ahora no existen.

Ver más: Rusia considera ofrecer a Trump una tregua aérea en Ucrania sin poner fin a la guerra

Sin embargo, el Kremlin trató de impulsar una reunión sugiriendo que los planes se estaban completando un día después de que Putin se reuniera con el enviado de Trump, Steve Witkoff, durante casi tres horas de conversaciones en el Kremlin. Trump ha amenazado con imponer aranceles secundarios a los compradores de petróleo ruso a menos que Putin acepte una tregua antes del viernes, mientras Estados Unidos presiona para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra que ya ha entrado en su cuarto año.

PUBLICIDAD

Tras regresar a la Casa Blanca con la promesa de poner fin rápidamente a la guerra, Trump ha expresado su creciente frustración por la negativa de Putin a aceptar un alto al fuego tras seis llamadas telefónicas entre ambos desde febrero. Trump dijo el miércoles que no consideraba los últimos acontecimientos como un “gran avance”, aunque la primera cumbre entre los dos líderes desde 2018 implicaría que han avanzado en una resolución.

La preocupación para Zelenskiy y sus aliados europeos es que Putin pueda persuadir a Trump para que ceda demasiado a la hora de alcanzar un acuerdo. También tienen multitud de dudas sobre cómo podría aplicarse cualquier acuerdo y qué garantías de seguridad recibirá Ucrania.

Zelenskiy dijo que él y los aliados europeos discutieron “varios formatos” de conversaciones de paz con Trump durante una llamada el miércoles, incluyendo “dos bilaterales y una trilateral” reunión entre los tres presidentes. “Ucrania no tiene miedo de las reuniones y espera el mismo enfoque valiente de la parte rusa”, dijo en un post en las redes sociales.

Putin dijo a los periodistas que Emiratos Árabes Unidos podría ser un lugar adecuado para la cumbre con Trump, durante las conversaciones mantenidas el jueves en el Kremlin con el presidente de EAU, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan.

Rusia no respondió cuando Witkoff planteó la posibilidad de una reunión trilateral en la que participaran Putin, Trump y Zelenskiy, según Ushakov. El Kremlin quiere centrarse primero en las conversaciones entre Putin y Trump, dijo.

Zelenskiy dijo que él y el canciller alemán Friedrich Merz “coordinaron nuestras posiciones” durante una llamada telefónica este jueves, y que los asesores de seguridad nacional de Ucrania, Estados Unidos y Europa mantendrán una reunión en línea más tarde para alinear posiciones.

“Ucrania y Alemania comparten la opinión de que la guerra debe terminar lo antes posible con una paz digna”, dijo Zelenskiy. “Los parámetros para poner fin a esta guerra configurarán el panorama de seguridad de Europa en las próximas décadas”.

Trump dijo el miércoles que había una “muy buena posibilidad” de que se reuniera con Putin, aunque advirtió que aún no había habido un “gran avance” en las conversaciones.

“Ese camino fue largo, y sigue siendo largo, pero hay muchas posibilidades de que haya una reunión muy pronto”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval.

Ver más: Trump amenaza con aranceles a países que compren energía rusa, incluida China

Trump sigue enfrentándose a críticos que ven un riesgo real de que Putin sea capaz de eludir las sanciones incluso mientras mantiene una guerra que ya va por su cuarto año.

“Trump está desesperado por encontrar algo que pueda llamar una victoria. Putin, predigo, le dará eso”, dijo Michael Kennedy, profesor de asuntos internacionales y públicos en la Universidad de Brown. “Trump se agarrará a eso mientras que los mejor informados apreciarán la trampa en la que cae Trump”.

Putin ha reclamado la península ucraniana de Crimea, en el mar Negro, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014, así como las regiones del este y sur de Ucrania de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson que sus tropas no ocupan totalmente.

Ucrania ha dicho que no está dispuesta a ceder ningún territorio. Exige que Rusia retire sus tropas y pague reparaciones por la devastación infligida al país desde la invasión de febrero de 2022.

Estados Unidos había ofrecido anteriormente reconocer Crimea como rusa como parte de cualquier acuerdo, y ceder efectivamente el control de partes de otras regiones ucranianas que Rusia ocupa. Como parte de esas propuestas anteriores, se devolvería a Ucrania el control sobre zonas de Zaporizhzhia y Kherson.

Putin y Witkoff también hablaron de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en su reunión y señalaron que podrían desarrollarse en “un escenario completamente diferente y mutuamente beneficioso”, dijo Ushakov.

Este artículo fue actualizado a las 13:13 ET del jueves 7 de agosto de 2025.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD