Trump avanza hacia un encuentro con Putin y Zelenskiy tras conversaciones bilaterales

El presidente Trump afirmó haber dado instrucciones a sus principales asesores para que coordinaran una reunión trilateral con los tres presidentes tras la cumbre individual entre Putin y Zelenskiy.

Trump avanza hacia un encuentro con Putin y Zelenskiy tras conversaciones bilaterales
Por Andrea Palasciano - Daryna Krasnolutska - Jennifer A. Dlouhy
18 de agosto, 2025 | 06:43 PM

Bloomberg — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que había hablado con el líder ruso, Vladimir Putin, para comenzar a hacer planes para una cumbre con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, luego de una reunión el lunes con líderes europeos mientras la Casa Blanca busca negociar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra de tres años.

Trump afirmó haber dado instrucciones a sus principales asesores para que coordinaran una reunión trilateral con los tres presidentes tras la cumbre individual entre Putin y Zelenskiy. Hasta el momento, el líder ruso se ha mostrado reticente a reunirse con su homólogo ucraniano, y Trump afirmó que aún no se ha fijado la fecha ni el lugar de la reunión.

PUBLICIDAD

Llamé al presidente Putin e inicié los preparativos para una reunión, en un lugar por determinar, entre el presidente Putin y el presidente Zelenskiy. Tras la reunión, tendremos un Trilat, en el que participarían los dos presidentes y yo. De nuevo, este fue un excelente primer paso, escribió Trump en redes sociales.

Ver más: Zelenskiy y líderes europeos llegarán a Washington con dudas tras la cumbre Trump-Putin

Más temprano por la tarde, Zelenskiy se mostró satisfecho con el tono de las conversaciones con Trump, afirmando que Estados Unidos había aceptado dos peticiones clave: participar en las garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo de paz y que la discusión sobre los intercambios territoriales se reservara para las conversaciones directas con Putin. Trump también afirmó que podría convencer a Rusia de liberar hasta mil prisioneros como muestra de buena fe.

PUBLICIDAD

Las conversaciones entre Trump y Zelenskiy parecieron, al menos públicamente, representar un revés para Kiev, pocos días después de que el presidente estadounidense se reuniera con Putin en Alaska y declarara que la responsabilidad de poner fin al conflicto recaía en Ucrania. En Washington, los líderes, que a menudo han tenido dificultades para trabajar en armonía desde el regreso de Trump al poder, pasaron la tarde elogiándose mutuamente y subrayando la unidad entre Kiev y Washington.

Trump dijo que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff estaban coordinando la posible reunión con Zelenskiy y Putin.

La reunión del lunes en la Casa Blanca incluyó al canciller alemán Friedrich Merz, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Keir Starmer, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para telefonear a Putin. También asistieron personas con las que Trump ha entablado una relación personal, como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.

“Durante la reunión, abordamos las garantías de seguridad para Ucrania, las cuales serían proporcionadas por los diversos países europeos, en coordinación con Estados Unidos”, declaró Trump. “Todos están muy contentos con la posibilidad de paz para Rusia y Ucrania”.

Ver más: Putin habla con Lula da Silva y Modi sobre la reunión con Trump en Alaska

Ucrania propuso comprar armas estadounidenses por valor de US$100.000 millones y otro acuerdo de US$50.000 millones para producir drones con empresas ucranianas, con financiación europea, según informó el Financial Times el lunes. Trump declaró públicamente que había convencido a Putin de que permitir acuerdos de seguridad con los aliados sería necesario para un acuerdo de paz, e indicó su interés en seguir vendiendo armas a Kiev.

Trump dijo a los periodistas durante la reunión que “las naciones europeas van a asumir gran parte de la carga y Estados Unidos las ayudará y lo haremos muy seguro”.

El tono entre Trump y Zelenskiy mejoró notablemente desde la última visita del presidente ucraniano a Washington en febrero, que desencadenó un amargo enfrentamiento público con Trump y provocó brevemente la suspensión del apoyo militar estadounidense. Zelenskiy agradeció repetidamente a Trump, tras las críticas del vicepresidente estadounidense J.D. Vance hace seis meses, quien lo calificó de poco agradecido por la ayuda militar y financiera estadounidense.

Zelenskiy calificó sus conversaciones directas con Trump como una “muy buena conversación” y la “mejor” hasta ahora e indicó que las discusiones sobre el territorio podrían tener lugar si se reúne con Putin.

“Es fundamental abordar todos los temas delicados, como el territorio, etc.”, dijo Zelenskiy. “Lo debatiremos a nivel de líderes durante la reunión trilateral”.

Esta vez, Zelenskiy llegó a la Casa Blanca vistiendo una chaqueta, después de que los aliados de Trump criticaran el uniforme militar que llevó en su último encuentro con el presidente de EE.UU.

“Es lo mejor que tengo”, dijo Zelenskiy, refiriéndose a su atuendo, a lo que Trump respondió: “Me encanta”.

Ver más: ¿Aliados o rivales? Cómo ha cambiado la relación entre Trump y Putin desde 2017

Demostración de fuerza

Los líderes europeos están decididos a no dejar un resultado positivo al azar. Llegaron a la Casa Blanca en una demostración de fuerza diplomática apoyando a Ucrania, decididos a asegurar su integridad territorial y obtener garantías de seguridad férreas de Washington.

Starmer, al comienzo de la reunión más amplia, dijo que si el grupo podía asegurar avances en las “garantías de seguridad” y una “reunión trilateral de algún tipo para abordar algunos de los temas difíciles, entonces creo que hoy será visto como un día muy importante”.

Trump ha acelerado sus esfuerzos para lograr un acuerdo rápido para detener la invasión rusa que ha persistido a pesar de meses de esfuerzos diplomáticos estadounidenses y su promesa de campaña de ponerle fin en su primer día en el cargo.

El lunes, afirmó seguir convencido de que un acuerdo estaba al alcance, de que Putin era sincero en su búsqueda de la paz y de que los líderes llegarían hoy a una resolución, creo, sobre casi todo. Trump predijo que el mundo sabría en una o dos semanas si resolveremos esto o si esta terrible lucha continuará.

A pesar de lo que estaba en juego, los líderes se mostraron en general joviales. Trump elogió a los europeos por su bronceado veraniego, charló de golf y fue captado con un micrófono abierto preguntando al grupo si querían responder preguntas de los medios.

Pero incluso entre la cordialidad, los riesgos para Ucrania se han intensificado aún más. Tras reunirse con Putin, Trump se retractó de su amenaza de imponer más sanciones a Moscú y abandonó las exigencias de un alto el fuego como condición para continuar las conversaciones, alineándose con la postura del Kremlin de que las negociaciones con Ucrania deben centrarse en una solución a largo plazo.

El presidente de Estados Unidos reiteró el lunes su afirmación de que Zelenskiy podría poner fin a la guerra, lo que aumenta la posibilidad de que Kiev se vea obligada a hacer concesiones territoriales desagradables.

“No creo que sea necesario un alto el fuego”, dijo Trump. “Podemos llegar a un acuerdo de paz mientras ellos luchan”.

Zelenskiy afirmó que Ucrania necesitaría “todo” de Estados Unidos y sus aliados, incluyendo armas y garantías de seguridad, para poder llegar a un acuerdo. Mencionó un programa para proporcionar baterías de defensa aérea Patriot, financiadas por aliados europeos, al país mientras Rusia intensifica los ataques con misiles y drones, y expresó su agradecimiento a Trump.

Ver más: El oro sube ante expectativas por próxima reunión anual de la Fed y encuentro sobre Ucrania

Negociaciones tensas

El ambiente previo a la reunión ha sido tenso tras la cumbre de Trump con Putin, cuya invasión a gran escala de Ucrania ha dejado a Europa enfrentando su conflicto más letal en décadas.

En sus llamadas con líderes europeos tras la cumbre de Alaska, Trump afirmó que Putin quiere que Ucrania ceda el control de toda la región del Donbás, en las provincias de Donetsk y Luhansk, reiterando sus exigencias anteriores. Esto otorgaría a Rusia una victoria que no ha podido lograr militarmente desde que estallaron los combates en 2014, en una zona donde Ucrania mantiene defensas fuertemente fortificadas.

Rusia también detendría sus reivindicaciones sobre las partes de las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón que no controla actualmente, congelando así las líneas de batalla en sus posiciones actuales. El Kremlin también podría retirar tropas de las zonas del noreste de Ucrania cercanas a la frontera rusa, donde sus fuerzas solo controlan pequeñas áreas de territorio.

Eso plantea la posibilidad de que el “intercambio de tierras” que Trump ha insinuado como parte de cualquier acuerdo será sesgado a favor de Putin al darle el control de áreas más allá de las que ha confiscado, compensado por modestas concesiones de tierras que de todos modos habían sido de Ucrania.

Mientras tanto, Rusia ha seguido avanzando de forma lenta pero constante en el este de Ucrania. Horas después de la llegada de Zelenskiy a Washington, los ataques rusos contra las ciudades ucranianas de Járkov y Zaporiyia causaron la muerte de al menos 10 civiles, incluidos dos niños, y decenas de heridos, según las autoridades locales.

Esta historia fue actualizada con más información al término del encuentro a las 18:42 ET en todo el texto.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD