Bloomberg — El grupo hotelero francés Accor SA advirtió que las reservas anticipadas desde Europa a los EE.UU. este verano han disminuido un 25%, ya que los viajeros que se sienten desanimados por las medidas restrictivas fronterizas del presidente Donald Trump se desvían a otros lugares.
La compañía está experimentando una desaceleración bastante fuerte al otro lado del Atlántico, declaró el martes su director ejecutivo, Sébastien Bazin, en una entrevista con Bloomberg TV. El déficit previsto es mayor que la disminución del 18% al 20% registrada en los primeros 90 días del año, añadió. Los viajeros están optando por visitar Canadá, Sudamérica y Egipto, añadió Bazin.
La cartera de Accor abarca más de 45 marcas hoteleras, incluyendo nombres como SLS, Sofitel y Fairmont. Entre las destacadas propiedades estadounidenses que opera se encuentra The Plaza en Nueva York, el complejo hotelero de lujo que perteneció a Trump y que se encuentra a los pies de Central Park.
“Probablemente, se deba a la ansiedad de adentrarse en un territorio desconocido”, dijo Bazin. Si bien los casos de personas detenidas en la frontera son anecdóticos por ahora, han generado un “mal revuelo” que está empezando a reflejarse en las tendencias de detención, añadió.
“Hoy en día no hace falta ninguna mala noticia”, afirmó Bazin.
Los viajes transatlánticos han sido durante mucho tiempo un pilar de las aerolíneas y las empresas turísticas, considerándose uno de los corredores más lucrativos del mundo. Ahora, un número creciente de empresas advierte que esta conexión se ha visto afectada, con los turistas estadounidenses apretándose el cinturón en una economía incierta y los europeos eludiendo a Estados Unidos por motivos políticos.
Leer más: Virgin Atlantic advierte sobre la desaceleración de la demanda de viajes de EE. UU. al Reino Unido
Si bien los ejecutivos de aerolíneas europeas afirmaron la semana pasada que no habían observado cambios en la demanda en el Atlántico Norte, Virgin Atlantic Airways Ltd. alertó el lunes sobre un reciente debilitamiento de los viajes de Estados Unidos al Reino Unido. Esto provocó una caída en las acciones de las principales aerolíneas de larga distancia a ambos lados del Atlántico, incluida la matriz de British Airways, IAG SA.
Las aerolíneas estadounidenses volvieron a perder terreno el martes. United Airlines Holdings Inc. cayó un 1,1 % en la sesión previa a la apertura del mercado, mientras que American Airlines Group Inc. cayó un 2 % y Delta Air Lines Inc. un 2,1 %.
Jefferies rebajó la recomendación de Delta y American a “mantener”, mientras que Southwest Airlines y Air Canada fueron rebajadas de “mantener” a “desempeño inferior” en medio de una baja confianza en el gasto de los consumidores y las empresas, dijo la analista senior Sheila Kahyaoglu en una nota el martes.
El lunes, Air Canada dijo que las reservas de vuelos entre ciudades canadienses y estadounidenses disminuyeron un 10% para el período de abril a septiembre, ya que los canadienses responden a una guerra comercial en ciernes evitando los viajes al sur.
El cambio es parte de un boicot más amplio a los productos estadounidenses en respuesta a los aranceles de Trump y sus reiteradas declaraciones de que cree que Canadá debería ser parte de Estados Unidos.
Lea más en Bloomberg.com