Bloomberg — Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. aumentaron modestamente el mes pasado, ya que unas tasas hipotecarias más bajas y unas subidas de precios más moderadas suscitaron cierta actividad en el mercado inmobiliario del país, estancado desde hace tiempo.
Los cierres de contratos aumentaron un 1,5% hasta una tasa anual de 4,06 millones en septiembre, la más alta en siete meses, según las cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicadas este jueves. Esa cifra coincidió con la estimación media de los economistas encuestados por Bloomberg.

El precio medio de venta subió un 2,1% con respecto al año anterior, hasta US$415.200, continuando una racha de subidas anuales de precios que se remonta a mediados de 2023. El crecimiento interanual de los precios superó ampliamente el 4% de media en 2024.
“Como se preveía, la caída de las tasas hipotecarias está elevando las ventas de viviendas”, declaró en un comunicado Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Los precios de la vivienda siguen subiendo en la mayor parte del país, lo que contribuye aún más a la riqueza general de los hogares”.
Ver más: Empresas de EE.UU. registran sus mejores resultados en cuatro años pese a desaceleración
La mejora de las ventas del mes pasado se basó en el impulso que se inició tanto en el mercado de viviendas existentes como en el de viviendas nuevas en agosto. Las tasas hipotecarias empezaron a caer entonces y siguieron bajando en septiembre. La última bajada puede ser un buen augurio para las ventas en los próximos meses, ya que las viviendas suelen entrar en contrato uno o dos meses antes de venderse.
“La demanda está empezando a agitarse” a medida que las viviendas se vuelven ligeramente más asequibles y los compradores y vendedores al margen vuelven al mercado, según una entrada de blog de principios de este mes de Odeta Kushi, economista del gigante de los seguros de títulos First American Financial Corp.
Lo que dice Bloomberg Economics:
“La caída de las tasas hipotecarias está apoyando la demanda, y esperamos que siga siendo así hasta 2026. Pero la normalización del stock de viviendas existentes en venta y los abultados inventarios de viviendas nuevas en venta limitarán probablemente el crecimiento de los precios en el próximo año": Stuart Paul, economista.
Sin embargo, se espera que cualquier repunte sea lento. A pesar de su reciente caída, las tasas son casi el doble de lo que eran a finales de 2021, y la Asociación de Banqueros Hipotecarios los ve manteniéndose en el 6,4% hasta finales del año que viene.
Ver más: Tasas hipotecarias suben en EE.UU. y frenan la recuperación de la demanda de viviendas
Y a pesar del avance, las ventas se han estancado en torno a un ritmo de 4 millones durante la mayor parte de los últimos tres años, alcanzando algunos de los niveles más débiles desde la Gran Recesión.
Una señal positiva, especialmente para los compradores, ha sido el aumento de viviendas en el mercado. El mes pasado, la oferta de viviendas de segunda mano en venta aumentó un 14% respecto a hace un año, hasta 1,55 millones, uno de los niveles más altos desde antes de la pandemia.
Las ventas de viviendas existentes aumentaron en tres de las cuatro regiones, y los cierres en el sur y el oeste alcanzaron los ritmos más rápidos desde principios de año. Los compradores de su primera vivienda representaron el 30% de los cierres, frente al 28% del mes anterior.
Ver más: Inicios de construcción de viviendas en EE.UU. caen a su nivel más bajo desde mayo
El mes pasado, los inversores particulares o compradores de segunda vivienda compraron el 15% de las viviendas, frente al 21% del mes anterior. Esa “volatilidad” podría deberse a que los inversores prevén una bajada de los precios de los alquileres en el futuro, dijo Yun en una llamada con periodistas.
La NAR dará otro vistazo al mercado de viviendas de segunda mano de septiembre el miércoles con la publicación de su informe de ventas pendientes, a menudo considerado como un indicador adelantado de las ventas reales, ya que refleja la firma de contratos. El informe previsto para el viernes sobre las ventas de viviendas nuevas en septiembre de la Oficina del Censo se retrasará probablemente debido al cierre del Gobierno.
Dada la ausencia de datos federales, Yun dijo que el personal de la NAR buscó en las bases de datos de ventas para extraer la cifra de viviendas nuevas, que según él aumentó un 11,2% el mes pasado respecto a hace un año.
Lea más en Bloomberg.com









