Ventas de viviendas nuevas en EE.UU. sorprenden y aumentan más de un 20%

Las cifras reflejan el inicio de una reciente caída de las tasas hipotecarias, que ahora se sitúan en el nivel más bajo en un año.

PUBLICIDAD
El aumento de la demanda ayudó a poner una mella significativa en lo que ha sido un gran exceso de oferta de viviendas nuevas en el mercado.
Por Michael Sasso
24 de septiembre, 2025 | 03:17 PM

Bloomberg — Las ventas de viviendas nuevas en EE.UU. aumentaron inesperadamente en agosto hasta alcanzar el ritmo más rápido desde principios de 2022, probablemente impulsadas por los desenfrenados recortes de precios e incentivos de venta de los constructores.

Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas aumentaron un 20,5% hasta una tasa anualizada de 800.000 en un amplio avance, según un informe gubernamental publicado este miércoles. El ritmo superó todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

PUBLICIDAD

El aumento de la demanda ayudó a poner una mella significativa en lo que ha sido un gran exceso de oferta de viviendas nuevas en el mercado. El mes pasado, el inventario de viviendas nuevas en venta se redujo a 490.000 unidades, el más bajo de este año.

 El mayor ritmo de ventas desde principios de 2022 ayudó a reducir una oferta hinchada.

Los datos sugieren que los constructores de viviendas estadounidenses están consiguiendo atraer a los compradores con agresivos incentivos de venta. Este mes, el 39% de los constructores declararon haber recortado los precios en una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y Wells Fargo, un máximo posterior a la pandemia.

El constructor de viviendas Lennar Corp. informó recientemente de que ofrecía incentivos de venta equivalentes al 14,3% de su precio medio de venta, más del doble de su habitual 5% o 6%, dijo en una nota Drew Reading, analista de Bloomberg Intelligence.

PUBLICIDAD

El informe ayudó a hacer subir las acciones de los constructores de viviendas en las primeras operaciones de este miércoles.

Ver más: Trump busca hasta 10% en Lithium Americas y dispara acciones al nivel más alto desde 2024

Las ventas de viviendas nuevas reflejan las firmas de contratos, que probablemente tienen lugar aproximadamente un mes antes de que se complete la transacción. Las cifras recogen el inicio de una reciente caída de las tasas hipotecarias, que ahora se sitúan en el nivel más bajo en un año.

“Los menores costos de los préstamos apoyaron un repunte de las ventas de viviendas nuevas en agosto, y podrían impulsar nuevos aumentos en los próximos meses, dado el continuo descenso de las tasas hipotecarias desde entonces”, señaló en una nota Thomas Ryan, economista para Norteamérica de Capital Economics.

Sin embargo, otros economistas se mostraron escépticos ante el avance, que Oliver Allen, de Pantheon Macroeconomics, calificó de “inverosímil”. Tanto Allen como Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets, prevén que el ritmo de ventas descienda en los próximos meses.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Estamos más centrados en el efecto sobre los precios de los inventarios persistentemente elevados, que en el efecto mensual de un salto en las transacciones de alto nivel que hizo subir el precio medio de venta de agosto. En definitiva, seguimos pensando que la actividad del mercado inmobiliario estadounidense estará bajo presión en los próximos meses”: Stuart Paul.

A pesar de la mejora de las cifras de agosto, los constructores de viviendas estadounidenses se enfrentan a la persistente preocupación por la asequibilidad. Muchos compradores siguen sin poder permitirse los precios y los costos de financiación actuales, y están cada vez más nerviosos por el mercado laboral del país.

El precio medio de venta aumentó solo por segunda vez este año en base anual, a pesar del amplio uso de incentivos de venta por parte de los constructores. Subió a US$413.500, impulsado por la demanda de viviendas de más de un millón de dólares, mientras que una parte menor de las transacciones se está produciendo en el extremo inferior del espectro de precios.

Ver más: Estados Unidos recorta aranceles a autos y piezas de la UE; acciones de fabricantes suben

En Estados Unidos, las ventas en el sur, la mayor región de venta de viviendas del país, avanzaron hasta alcanzar el nivel más alto desde marzo de 2021. Las ventas también subieron en las otras tres regiones estadounidenses.

Las ventas de viviendas nuevas se consideran una medida más oportuna que las compras de viviendas existentes, que se calculan cuando se cierran los contratos. Sin embargo, los datos son volátiles mensualmente. El informe gubernamental mostró un 90% de confianza en que el cambio en las ventas de viviendas nuevas oscilara entre un descenso del 1,3% y un aumento del 42,3%.

Se espera que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios presente el jueves un informe sobre el mercado estadounidense de viviendas de segunda mano.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD