Ventas de viviendas usadas en EE.UU. aumentan gracias a una desaceleración de los precios

Los precios, sin embargo, siguen siendo demasiado altos para muchos estadounidenses, ya que han subido más de un 50% desde febrero de 2020.

El crecimiento anual de los precios de la vivienda ha repuntado en los rezagados de la era pandémica, como Chicago y Cleveland. Fotografía: Eric Thayer/Bloomberg
Por Michael Sasso
21 de agosto, 2025 | 11:55 AM

Mercury — Las ventas de viviendas estadounidenses de segunda mano aumentaron modestamente en julio por una desaceleración del aumento de los precios y de las tasas hipotecarias, lo que ayudó a estabilizar la demanda.

Los cierres de contratos aumentaron un 2% el mes pasado hasta una tasa anualizada de 4,01 millones, según mostró este jueves un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La proyección mediana en una encuesta de Bloomberg entre economistas era de un ritmo de 3,92 millones.

PUBLICIDAD

La mediana de los precios, mientras tanto, subió un 0,2% respecto a hace un año -el menor incremento en dos años- hasta los US$422.400. Aún así, los precios siguen siendo demasiado altos para muchos estadounidenses, ya que han subido más de un 50% desde febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.

“La mejora cada vez más ligera de la asequibilidad de la vivienda está haciendo subir las ventas de casas”, dijo el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun, en una declaración preparada. “El crecimiento de los salarios supera ahora cómodamente al del precio de la vivienda, y los compradores tienen más opciones”.

“El crecimiento casi nulo de los precios de la vivienda sugiere que aproximadamente la mitad del país está experimentando reducciones de precios”, añadió Yun.

PUBLICIDAD

El informe de la NAR mostró que la oferta de viviendas de segunda mano subió un 0,6% hasta los 1,55 millones, el nivel más alto desde mayo de 2020. La mayor oferta de viviendas aún no ha impulsado las ventas como esperaban algunos economistas, incluido Yun de la NAR, aunque ha ayudado a moderar los precios en algunos mercados del sur y el oeste.

Ver más: La manufactura estadounidense se expande al ritmo más rápido desde 2022

Aunque las ventas subieron el mes pasado, los economistas consideran que el mercado de viviendas existentes seguirá rondando la marca de los 4 millones de ventas anuales, donde ha permanecido estancado durante los dos últimos años. Muchos propietarios se han mostrado reticentes a vender sus viviendas y luego comprar en un mercado con tasas hipotecarias que se han duplicado desde finales de 2021.

Parece poco probable que eso cambie pronto, ya que la Asociación de Banqueros Hipotecarios prevé que las tasas se mantengan muy por encima del 6% hasta el año que viene.

“Con las viviendas existentes en el mercado volviendo a acercarse a la normalidad y los precios de la vivienda suavizándose en los últimos meses, los posibles compradores de vivienda pueden tenerlo más fácil en el futuro”, dijo en una nota Stephen Stanley, economista jefe de Santander US Capital Markets. “Sin embargo, la asequibilidad sigue siendo un serio impedimento, especialmente para los compradores primerizos”.

Ver más: Solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. siguen en máximos

El mercado de la vivienda está experimentando un nuevo obstáculo: el “congelado” mercado laboral, según Odeta Kushi, economista del gigante de los seguros de títulos First American Financial Corp. La ralentización del ritmo de contratación está provocando menos traslados laborales y “reduciendo tanto la actividad de compra como de venta en el mercado de la vivienda”, señaló Kushi en un artículo publicado en su blog este mes.

Cifras separadas anteriores al jueves mostraron que las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron mientras que las solicitudes continuas subieron al nivel más alto desde noviembre de 2021.

En un giro reciente, el crecimiento anual de los precios de la vivienda ha repuntado en los rezagados de la era pandémica, como Chicago y Cleveland. Al mismo tiempo, se han suavizado en Dallas, Denver y San Francisco, así como en Tampa, Florida, según el último índice mensual de S&P CoreLogic Case-Shiller.

Lo que dice Bloomberg Economics:

“Los inventarios se han normalizado en gran medida a pesar de que los consumidores consideran que las condiciones de venta son malas. Es probable que los precios de la vivienda y la actividad del mercado inmobiliario en general se enfrenten a vientos en contra durante el resto del año debido a las elevadas tasas hipotecarias y al aumento de los inventarios”: Stuart Paul, economista

Los datos de la NAR mostraron que las ventas de viviendas existentes en el Sur, la mayor región de venta de viviendas de EE.UU., aumentaron un 2,2%. También subieron en el Oeste y el Noreste. Los cierres de contratos descendieron en el Medio Oeste.

Ver más: Walmart supera expectativas de ventas, pero no de ganancias: la acción cae

Los inversores particulares o compradores de segunda vivienda representaron el 20% de las compras, frente al 14% del mes anterior. Y los compradores de primera vivienda representaron el 28% de los cierres, frente al 30% de junio.

El gobierno federal publicará su informe sobre las ventas de viviendas nuevas el lunes.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD