Ventas de viviendas usadas en EE.UU. caen y registran el peor abril desde 2009

Los cierres de contratos disminuyeron 0,5% hasta una tasa anualizada de 4 millones, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicados este jueves.

Homes in Aldie, Virginia, US
Por Michael Sasso
22 de mayo, 2025 | 01:07 PM

Bloomberg — Las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. cayeron inesperadamente en abril, alcanzando su ritmo más lento en siete meses. La caída refleja las persistentes restricciones de accesibilidad y señala un inicio flojo para la crucial temporada de ventas de primavera.

Los cierres de contratos disminuyeron 0,5% hasta una tasa anualizada de 4 millones, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) publicados este jueves. Esta cifra quedó por debajo de la mediana de la estimación de una encuesta de Bloomberg a economistas, y fue el abril más débil desde 2009.

PUBLICIDAD

“La demanda acumulada de viviendas sigue creciendo, aunque no se ha materializado”, afirmó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. “Cualquier descenso significativo de las tasas hipotecarias ayudará a liberar esta demanda”.

Las perspectivas de una recuperación sostenida en el mercado de reventa son limitadas. Las tasas hipotecarias continúan subiendo, los precios siguen siendo elevados pese a un aumento en la oferta de propiedades, y la confianza de los consumidores permanece cerca de su mínimo histórico. Además, la proporción de quienes consideran que es un buen momento para comprar una vivienda también se encuentra en niveles bajos, según la Universidad de Michigan.

Ver más: Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, advierte sobre el riesgo de estanflación en EE.UU.

La semana pasada, las tasas hipotecarias repuntaron hasta un máximo de tres meses de 6,92%, y siguen subiendo a medida que aumentan los rendimientos de los bonos del Tesoro. Ambos indicadores suelen moverse en paralelo, y los bonos se han vendido recientemente por la preocupación en torno a la creciente deuda y déficit de EE.UU.

Un punto débil del informe fue que el aumento en la oferta de viviendas en venta no logró impulsar la demanda. Según Yun, esto llevará a una “ligera rebaja” en sus previsiones de ventas anuales. El inventario subió casi 21% respecto al año anterior, hasta 1,45 millones de unidades, el nivel más alto para un abril desde 2020, según datos de la NAR.

Ver más: ¿Hasta cuándo duraría la debilidad global del dólar? Estos factores pesarían en el precio

Tampoco se han moderado los precios. La mediana del precio de venta subió 1,8% interanual hasta US$414.000, un récord para abril impulsado por una mayor actividad en el segmento alto del mercado. Aun así, Yun destacó que este fue el aumento más moderado desde mediados de 2023, lo que sugiere una desaceleración en el alza de los precios.

PUBLICIDAD

Las ventas de viviendas existentes representan la mayor parte del mercado de EE.UU. y se registran en el momento del cierre de contrato. El gobierno publicará este viernes los datos correspondientes a las ventas de viviendas nuevas en abril.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD