Zar energético de Trump tiene un plan para la abundancia de petróleo en EE.UU.

El Servicio Geológico de EE UU del Departamento de Interior lleva mucho tiempo analizando los recursos energéticos de las tierras federales

Bloomberg Línea
Por Jennifer A. Dlouhy
22 de febrero, 2025 | 04:50 PM

Bloomberg — El secretario del Interior, Doug Burgum, pregonó un plan para cartografiar los yacimientos de petróleo, gas y minerales críticos en tierras federales estadounidenses, presentándolo como una oportunidad para catalizar el desarrollo de los recursos energéticos, reducir la dependencia de los proveedores extranjeros y recortar la deuda de la nación.

Burgum destacó la iniciativa durante un discurso pronunciado el sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Maryland, al tiempo que lanzaba una dura crítica a las políticas de la era Biden diseñadas para impulsar la energía sin emisiones y contrarrestar el cambio climático.

PUBLICIDAD

El Servicio Geológico de EE UU del Departamento de Interior lleva mucho tiempo analizando los recursos energéticos de las tierras federales, incluyendo evaluaciones sobre cuánto petróleo y gas podría recuperarse técnicamente. La visión de Burgum sugiere un papel más musculoso para la agencia que analiza el potencial económico de una serie de desarrollos minerales en las tierras federales, que están llamadas a desempeñar un papel central en la agenda “perfora, bebe, perfora” del presidente Donald Trump para liberar los recursos energéticos estadounidenses.

El USGS tiene “el trabajo de salir realmente a cartografiar esos recursos para averiguar cuántos billones o cientos de billones de dólares de activos pertenecen a todos ustedes, el público”, dijo Burgum en la conferencia. “Así que vamos a ‘mapear, baby, mapear’. Y luego también vamos a minar, baby, minar”.

Las nuevas evaluaciones de los minerales podrían utilizarse para conseguir más apoyo para el desarrollo energético en tierras federales y justificar los esfuerzos para vender el territorio gestionado por el gobierno. Un análisis económico más sólido del potencial de los recursos también podría apuntalar los esfuerzos en el Congreso para ordenar la venta de arrendamientos en las extensiones y luego utilizar los ingresos previstos de esas subastas y del posterior desarrollo mineral para compensar el coste de la ampliación de los recortes fiscales.

EE.UU. tiene una deuda de 36,5 billones de dólares pero un conocimiento limitado sobre el valor de “los activos de Estados Unidos”, dijo Burgum.

“Pero en la administración Trump, vamos a construir ese balance, y tenemos billones y billones de dólares en recursos naturales, y vamos a asegurarnos de que entendemos que nuestros activos superan con creces la deuda que tenemos”.

Los intereses conservadores han presionado a EEUU para que desinvierta en tierras públicas. Burgum, que dirige el Departamento de Interior y el nuevo Consejo Nacional para el Dominio de la Energía de Trump, era gobernador de Dakota del Norte cuando el estado respaldó una demanda de Utah que pretendía la “enajenación” de tierras públicas.

Los ecologistas han expresado su preocupación por el hecho de que un enfoque singular en la abundancia mineral y los “activos” de las tierras federales desatienda sus otros beneficios, como la conservación de las zonas salvajes y la provisión de lugares naturales para el recreo y el turismo, que también suponen un impulso económico.

PUBLICIDAD

El discurso de Burgum ante activistas conservadores a las afueras de la capital del país incluyó duros ataques a las políticas del ex presidente Joe Biden que pretendían impulsar un alejamiento de los combustibles fósiles y su contaminación que calienta el planeta.

Los esfuerzos de Biden por promover la “energía a tiempo parcial, intermitente y cara” procedente de fuentes renovables equivalían a “robar” el dinero de los contribuyentes, elevar los costes de la electricidad y poner en peligro la red, en pos de “una especie de transición energética mítica”, dijo Burgum. “Todo el plan era una locura”.

- Con la colaboración de Stephanie Lai.

Lee más en Bloomberg.com

petróleo

Estados Unidos

drill,baby,drill

Trump

Doug Burgum