Bloomberg — Los mercados mundiales del petróleo se enfrentarán a un superávit cada vez mayor en 2026, a medida que la OPEP reduzca su producción y la producción de EE.UU., Canadá y Guyana siga creciendo, según indicó el gobierno estadounidense en su primera serie de previsiones para el próximo año.
Se prevé que los mercados mundiales de petróleo registren un superávit medio de 800.000 barriles diarios en 2026, según informó el martes la Administración de Información Energética. Eso es más del doble del superávit de 300.000 barriles diarios que la agencia proyecta para este año. La EIA había previsto un pequeño déficit de suministro este año en el informe del mes pasado.
Lea más: El petróleo encabeza las exportaciones de Brasil: estos son los países que recibieron más barriles.
Impulsando el exceso de oferta, se espera que la producción tanto de dentro como de fuera del cártel crezca este año y el próximo, mientras que el consumo de los países de la OCDE experimentará un ligero descenso en 2026, según la EIA. La demanda de China e India seguirá aumentando el próximo año, según las previsiones de la agencia.
Se prevé que la producción de petróleo de EE.UU. crezca más lentamente el próximo año, ya que los precios más bajos frenan la actividad de perforación y los productores priorizan el valor sobre el volumen. La producción en EE.UU. aumentará solo un 0,6% en 2026, menos de una cuarta parte de la tasa de crecimiento del 2,5% prevista para este año, según la EIA. Se calcula que la producción estadounidense alcanzará su máximo en el segundo trimestre de 2026, con 13,67 millones de barriles diarios, antes de disminuir a finales de año.
Lea más en Bloomberg.com