Hamás estaría de acuerdo con una tregua en Gaza propuesta por Egipto y Catar

El acuerdo, que allanaría el camino hacia un acuerdo más integral, coincide prácticamente con el propuesto en mayo por el enviado especial de Estados Unidos, según fuentes.

Gaza
Por Fiona MacDonald - Fares Akram
18 de agosto, 2025 | 02:07 PM

Bloomberg — Hamás ha acordado un acuerdo para pausar la guerra del grupo militante con Israel en Gaza, según dos funcionarios con conocimiento de la situación, lo que alimenta el optimismo de que un avance largamente esperado en las negociaciones podría estar cerca.

La propuesta haría que Hamás libere a la mitad de los rehenes que aún tiene del ataque de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó el conflicto, dijo un diplomático informado sobre las negociaciones, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos y una retirada parcial de las tropas israelíes.

PUBLICIDAD

Ver más: Netanyahu recibe aprobación para la toma total de Gaza en intento final por derrocar a Hamás

El acuerdo, que allanaría el camino hacia un acuerdo más integral, coincide prácticamente con el propuesto en mayo por el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, afirmó el diplomático, sin dar más detalles. No está claro si Israel ha recibido la propuesta de Catar y Egipto, los mediadores clave, ni si el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu aceptará los términos o un acuerdo gradual.

Las conversaciones para poner fin a casi dos años de combates que han devastado Gaza han fracasado con frecuencia en el pasado, a menudo con una u otra parte afirmando haber acordado diferentes versiones de un acuerdo de alto el fuego. Israel ha declarado repetidamente que Hamás debe desarmarse y devolver a todos los rehenes restantes para que la guerra termine, mientras que Hamás ha insistido previamente en la retirada total de Israel del territorio devastado por la guerra.

PUBLICIDAD

“Yo, como usted, estoy escuchando informes de los medios y una cosa es claramente evidente: Hamás está bajo una enorme presión”, dijo Netanyahu el lunes en una declaración dirigida a los israelíes, sin comentar la nueva propuesta.

Ver más: Fundación Humanitaria de Gaza dice que cinco trabajadores murieron en un ataque de Hamás

Más de 61.000 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, mientras que Naciones Unidas ha advertido que medio millón de personas en Gaza están al borde de la hambruna. La campaña militar israelí ha devastado el territorio palestino, desplazando a la gran mayoría de la población.

Conversaciones sobre Egipto

El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, viajó a Egipto para reunirse el lunes con el presidente Abdel-Fattah El-Sisi, y las conversaciones se centraron en la importancia de una tregua y la necesidad de mejorar las entregas de ayuda a los 2 millones de habitantes de Gaza, según declaraciones de ambas partes.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Badr Abdelatty, dijo a Al-Qahera TV que se podría alcanzar un acuerdo de alto al fuego “muy pronto”, siempre que Israel tenga voluntad política y buenas intenciones.

Ver más: Israelíes comienzan a cuestionar la moralidad de su guerra en Gaza

La ronda de negociaciones más reciente finalizó el mes pasado cuando Estados Unidos e Israel retiraron sus equipos negociadores de Catar, tras el argumento del gobierno del presidente Donald Trump de que Hamás no actuaba de buena fe. Hamás está catalogado como organización terrorista por Washington y muchos otros gobiernos.

Netanyahu respondió al fracaso de las conversaciones de julio autorizando un avance sobre la ciudad de Gaza, calificándolo como la mejor opción para recuperar a los rehenes y, al mismo tiempo, salvaguardar la seguridad a largo plazo de su país. El plan fue condenado por numerosos gobiernos extranjeros y cuenta con una amplia oposición en Israel, donde cientos de miles de personas se manifestaron el domingo.

El embajador estadounidense, Mike Huckabee, declaró el lunes a la Radio del Ejército de Israel que las negociaciones “aparentemente se han reanudado”, quizás porque Hamás “se enteró de que los israelíes están decididos a intervenir con firmeza”. Reiteró la postura estadounidense —en consonancia con la de Israel— de que Hamás “no tiene futuro en Gaza” y debe ser disuelto como entidad armada y gobernante.

Ver más: ONU advierte que el tiempo se agota para evitar una hambruna en Gaza

“No sé cuál sea su motivación, salvo quizás retrasar las cosas”, dijo Huckabee, refiriéndose a Hamás. “Pero simplemente debemos mantener el enfoque”.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que Hamás “está dispuesto a discutir un acuerdo para liberar a los rehenes, sólo por temor a que tengamos la seria intención de ocupar la ciudad de Gaza”, según un comunicado de su oficina.

Trump publicó el lunes en Truth Social que “solo veremos el regreso de los rehenes restantes cuando Hamás sea confrontado y destruido”. No hizo referencia a las negociaciones de alto el fuego.

El ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 causó la muerte de 1200 personas y el secuestro de unas 250. De ellas, 50 rehenes siguen en Gaza, y aproximadamente 20 siguen con vida según Israel. Israel ha perdido más de 400 soldados en combates en Gaza.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD