Bloomberg — Las empresas industriales chinas vieron aumentar sus beneficios a un ritmo más rápido en abril, ya que un programa gubernamental de intercambio impulsó la demanda de productos manufacturados frente a la presión de unos aranceles estadounidenses más elevados.
Los beneficios industriales subieron un 3% el mes pasado respecto al año anterior, más fuerte que la ganancia del 2,6% de marzo, según los datos publicados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas. En el periodo enero-abril, subieron un 1,4% interanual.
Ver más: Xi evalúa un nuevo plan “Made in China” pese al reequilibrio que busca EE.UU.
La mejora de los beneficios es crucial para reforzar la confianza empresarial, de modo que las empresas estén más dispuestas a invertir y contratar. Cuando la guerra comercial se recrudeció en abril, los exportadores chinos pudieron aumentar sus ventas a otros mercados después de que EE.UU. subiera los aranceles hasta un 145% antes de que se negociara una pausa de 90 días a principios de este mes.
“Los beneficios industriales se recuperaron de forma constante en los cuatro primeros meses del año, lo que refleja la fuerte resistencia y la capacidad de la industria china para contrarrestar los choques”, declaró Yu Weining, analista de la NBS.

Unos balances empresariales más sólidos podrían reducir la urgencia de un estímulo adicional por parte de Pekín para garantizar el cumplimiento de su objetivo de crecimiento anual en torno al 5%. Cada vez es más probable que se adopte un enfoque más comedido después de que China y EE.UU. acordaran una tregua en la guerra comercial y de que se evidenciara la capacidad de recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
Las empresas industriales chinas se han estado beneficiando del programa del gobierno para subvencionar la actualización de equipos y bienes de consumo por parte de empresas y hogares. Gracias al programa, el crecimiento de la inversión en compras de equipos e instrumentos se disparó en los cuatro primeros meses de 2025 hasta alcanzar el nivel más alto en más de cuatro años, lo que probablemente impulsó la demanda de productos industriales.
El programa siguió apoyando la rentabilidad, según Yu, que dijo que la fabricación de equipos contribuyó en 0,9 puntos porcentuales a las ganancias totales de la industria en enero-abril.
Lo que dice Bloomberg Economics
“Los beneficios industriales de China se mantuvieron sorprendentemente bien en abril. Un impulso de las fuertes ganancias en los sectores de alta tecnología liderados por el auge de la IA compensó la presión sobre los fabricantes más orientados a la exportación.”
-Eric Zhu.
El sector manufacturero volvió a liderar las ganancias de beneficios entre las empresas industriales. Los beneficios de los fabricantes subieron un 8,6% en los cuatro primeros meses del año, frente a una caída del 26,8% entre los mineros y una subida del 4,4% en los servicios públicos, según mostraron los datos de la NBS.
La fabricación basada en la inteligencia artificial fue uno de los sectores que obtuvieron mejores resultados, ya que los beneficios de la industria de fabricación de chips se duplicaron con creces con respecto al año anterior en los cuatro primeros meses.
Pero Yu también advirtió de un entorno internacional incierto, una demanda insuficiente y la caída de los precios como “limitaciones” a las que se enfrentan las empresas, y prometió que las autoridades impulsarán la innovación tecnológica y la modernización de la industria para ayudar a mantener el repunte de los beneficios empresariales.
Los márgenes de beneficio de las empresas industriales siguieron bajo presión en medio de la feroz competencia de precios y los riesgos deflacionistas. El crecimiento mensual de sus beneficios siguió siendo muy inferior al aumento de la producción industrial, según las cifras de la NBS. El aumento de sus ingresos de explotación en los cuatro primeros meses también fue a la zaga del aumento de los costes de explotación.
A pesar del repunte interanual, el beneficio industrial global de 2,1 billones de yuanes (US$292.000 millones) en enero-abril fue aproximadamente una quinta parte inferior al del mismo periodo en 2021 y 2022, según mostraron las cifras de la NBS.
El gobierno chino se ha mostrado muy interesado en mejorar la competitividad y la innovación de las empresas locales, ya que pretende garantizar la seguridad de la cadena de suministro en defensa de los intereses nacionales.
El lunes, el Consejo de Estado, el gabinete chino, publicó un documento con el objetivo de crear empresas más dominantes a nivel mundial durante la próxima década.
Las directrices piden a las empresas que se centren en su negocio principal y eviten la expansión “ciega” o “desordenada” a otras áreas. El documento anima a las empresas a reforzar los incentivos para perseguir la innovación e insta a las empresas privadas a establecer mecanismos para que los equipos directivos estudien y se comuniquen con las organizaciones del Partido Comunista.
Ver más: ¿Cuánto han reducido las previsiones de inflación y recesión en EE.UU. tras tregua con China?
El presidente Xi Jinping hizo mayor hincapié en una mejor gobernanza corporativa en el XX congreso del Partido Comunista de 2022. En aquel entonces, los líderes del partido advirtieron de que, aunque las empresas chinas de algunos sectores se han vuelto más competitivas a nivel mundial, aún carecen de eficiencia, innovación e influencia de marca, según un relato oficial de un informe presentado por Xi en la reunión.
China necesita animar a las empresas a centrarse en las tecnologías clave y a obtener un mayor control sobre las partes fundamentales de la cadena de suministro, afirmaba el informe.
Con la colaboración de James Mayger y Yujing Liu.
Lea más en Bloomberg.com