Bloomberg — Irán y Estados Unidos no han acordado una hora, fecha o lugar para reanudar las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.
Irán no volverá a las conversaciones “a menos que estemos seguros de que las negociaciones serán efectivas”, dijo Esmaeil Baghaei en una conferencia de prensa televisada.
Ver más: El presidente de Irán dice que está abierto a negociar con Estados Unidos
Sus declaraciones se producen después de que la agencia de noticias iraní Fars informara el fin de semana de que el presidente Masoud Pezeshkian sufrió heridas leves en una pierna en un ataque israelí el 16 de junio, tres días después de la campaña sorpresa que echó por tierra cinco rondas de conversaciones entre Teherán y Washington.
El ataque tuvo como objetivo las entradas y salidas de un edificio en el oeste de Teherán donde el presidente se reunía con los jefes del poder judicial y del parlamento, dijo Fars, añadiendo que las autoridades están investigando si la operación implicó una violación de los servicios de inteligencia.
Durante el fin de semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán y principal negociador, Abbas Araghchi, dijo que la República Islámica está buscando garantías contra futuros ataques si se reanudan las conversaciones, y añadió que el país ha recibido “algunas garantías”.
Ver más: Irán se queda sin vigilancia nuclear: el OIEA sale del país tras ataques y nueva ley
Baghaei también dijo el lunes que los planes de conversaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania estaban “bajo revisión”. Los tres países -firmantes del acuerdo nuclear original abandonado por el presidente estadounidense Donald Trump en 2018- habían mantenido conversaciones paralelas con Irán antes de los ataques militares de Israel el mes pasado.
Baghaei añadió que Rusia y China han expresado su disposición a desempeñar un papel en la resolución de la disputa nuclear de Irán, aunque no ofreció más detalles. También dijo que se están realizando evaluaciones para determinar el alcance de los daños sufridos por la instalación nuclear de Fordow del país, que fue golpeada por EE.UU. Funcionarios iraníes habían descrito previamente el emplazamiento como “gravemente dañado”.
Lea más en Bloomberg.com