Bloomberg — El presidente estadounidense, Donald Trump, inició una llamada telefónica con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y habló de los aranceles en términos generales, justo cuando el principal negociador de Tokio partía hacia Estados Unidos para otra ronda de conversaciones comerciales.
Trump no dijo nada específico sobre los aranceles mientras que Ishiba reiteró la postura existente de Japón sobre los gravámenes durante una reunión de 45 minutos, según dijo el primer ministro a los periodistas el viernes en Tokio. Los dos acordaron que están deseando reunirse en persona en una reunión de líderes del Grupo de los Siete en junio en Canadá, dijo Ishiba.
Ver más: Japón no pretende seguir el camino de otros países en la búsqueda de acuerdos con EE.UU.
La llamada telefónica entre los dos líderes fue la primera desde principios de abril, cuando EE.UU. incrementó sus aranceles contra naciones de todo el mundo, incluido Japón. La llamada señaló que la nación asiática todavía cuenta con la atención del presidente aunque parece estar quedándose rezagada con respecto a otros países a la hora de alcanzar un acuerdo comercial.
“Hemos solicitado sistemáticamente la eliminación de las medidas arancelarias y nuestra posición sigue siendo la misma”, declaró Ishiba. “El presidente no ha hecho ninguna mención específica a este asunto”.
Ishiba y Trump discutieron una amplia gama de temas, incluyendo las negociaciones arancelarias, la cooperación en materia de seguridad económica, la diplomacia y la seguridad nacional, y el presidente también explicó los resultados de su reciente visita a Oriente Medio, dijo el primer ministro.
“En términos de por qué tuvo lugar la reunión ahora, no puedo simplemente preguntarle a Trump por qué”, dijo Ishiba. “Ha visitado Oriente Medio y creo que hemos reafirmado nuestro compromiso de seguir cooperando entre Japón y EE.UU., incluso en cuestiones de seguridad económica”.
Ver más: El crecimiento de exportaciones de Japón se desacelera en abril ante los aranceles de Trump
Durante la llamada, Ishiba dijo que transmitía su esperanza de que una próxima reunión entre su principal negociador comercial, Ryosei Akazawa, elegido a dedo, y sus homólogos estadounidenses fuera constructiva. Akazawa partió hacia EE.UU. el viernes para una tercera ronda de conversaciones comerciales.
“Debemos centrarnos en la inversión más que en los aranceles y nuestra postura sigue siendo la misma: que Japón y EE.UU. seguirán creando puestos de trabajo en EE.UU.”, declaró Ishiba.
Con la colaboración de Erica Yokoyama.
Lea más en Bloomberg.com