Bloomberg — Israel llevó a cabo un ataque contra altos dirigentes de Hamás en la capital de Catar, Doha, intensificando un enfrentamiento ya tenso entre el país y las naciones árabes por la guerra en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el martes haber llevado a cabo un “ataque preciso” contra los líderes del grupo militante respaldado por Irán, muchos de los cuales tienen su base en Doha.
Ver más: Israel se prepara para una gran ofensiva militar en Gaza y ordena a los residentes salir
Se escucharon varias explosiones en la ciudad catarí, según informes de prensa, y Catar afirmó que el ataque fue perpetrado por Israel, alegando que violaba el derecho internacional.
Israel ha estado luchando contra Hamás en Gaza desde el ataque mortal del grupo militante contra el país en octubre de 2023. Qatar es un mediador clave entre Israel y el grupo palestino, designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El petróleo se disparó tras los informes del ataque israelí en Catar, que reavivaron los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente que incrementará la prima de riesgo del crudo. El West Texas Intermediate subió un 1,5%, superando los US$63 por barril.
Se observó humo elevándose sobre el distrito de Katara en Doha, dijo a Reuters un testigo ocular.
Lea más en Bloomberg.com